María Toledo: «Cuando canto nunca pienso en el purista»

V.M.
-

La cantaora y pianista asegura que «no hay algo más transparente que la verdad»

María Toledo, ayer en el Teatro Circo de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La programación de Cultural Albacete para el próximo trimestre arranca con una oferta especialmente atractiva para los amantes del flamenco, ya que días después de la actuación de Tomatito, pisará el escenario del Teatro Circo -el 9 de marzo, a las 20 horas- una artista que ha revolucionado los cimientos del género con su voz y una fina sensibilidad a la hora de interpretar acompañándose de su piano: María Toledo. 

¿Considera que este escenario emblemático es especialmente apropiado para su música?

Pues la verdad es que acabo de entrar al Teatro Circo y estoy flipando de lo bonito que es, porque cuando vine la primera vez no pasé por el patio de butacas y no pude admirarlo detenidamente. Me parece un escenario maravilloso para cantar y ta estoy deseando que llegue ya el 9 de marzo. Sobre el escenario me acompañé de guitarra, percusión, bajo eléctrico y una corista maravillosa, la hija de Antonio Humanes, que era el que le componía a Camarón de la Isla. 

Además viene con un nuevo disco en el horizonte próximo...

Sí, saco disco en primavera y aunque ya sé el título y la fecha de salida no me atrevo a decirlo por si me equivoco (risas). Es un trabajo con el que cambio de sello discográfico, de Warner paso a Universal, y las etapas de transición son duras, pero al final resultan bonitas y merecen la pena.

¿Musicalmente hablando continúa la línea de anteriores trabajos?

No, los tres primeros discos fueron compuestos por mí o por otras personas y el cuarto fue un disco homenaje a la banda sonora de mi vida que incluía versiones. En este quinto trabajo regreso a mi etapa como cantautora y las 13 temas que incluye están compuestas por mí, hay un poquito de todo, pero sobre todo son canciones que parten del flamenco como punto de partida y evolucionan hacia mi forma de entender la música, hay dos o tres palos, no más.

Las revoluciones en este género son especialmente criticadas por los puristas, ¿qué opina?

Es cierto que a veces no se entienden, pero yo cuando canto nunca pienso en el purista, sino en la persona que compra una entrada y quiere escucharte y ver verdad; si tu verdad no pasa por hacer una soleá o una seguirilla, sino por componer tus canciones teniendo como referencia el flamenco, el artista debe sentirse libre. Ahora mismo hay muchas propuestas, pero sinceramente creo que falta fondo detrás de ellas, porque no se trata de sacar por sacar, sino publicar en su momento; yo, por ejemplo, llevo tres años sin sacar un disco, me gusta mucho meditar las cosas. A mí me gusta mucho una frase que decía Camarón: «está gente no me ha captao a mí», es una forma  sutil y elegante de definir el hecho de que no se entienda a un genio, al que, en mi opinión, nadie en la actualidad se le acerca... Camarón siempre será leyenda y referente, dudo que un día surja alguien con sus cualidades.

(Más informacìón en la edición impresa).