La literatura que viene con 2021

A.D
-

Los planes ya están en marcha, de la novela al ensayo, sin olvidar la poesía y las obras teatrales, si la pandemia lo permite

La literatura que viene con 2021

Con el año 2021 recién estrenado algunos de los más relevantes escritores albacetenses tienen  ya proyectos que pueden concretar, algunos en ciernes, otros adelantados, incluso con obras publicadas recientemente que no han podido presentar por las restricciones de la pandemia. Así que Eloy M. Cebrián, Elena Fuentes Moreno, Eduardo Moreno Alarcón, Javier Lorenzo Candel, Constantino Molina Monteagudo y Antonio Rodriguez Jiménez comentaron a La Tribuna de Albacete sus proyectos, la literatura que viene con 2021, novela, poesía, ensayo y alguna obra de teatro que quieren estrenar, si las circunstancias epidemiológicas lo permiten. 

Eloy M. Cebrián apuntó que sí hay proyectos para este año, porque «estoy preparando una novela, que está ahora en los primeros compases, con las tramas, personajes y será una novela de tono satírico, como muchas de las que he escrito, que tiene como fondo la pandemia, la gran crisis del coronavirus». Sobre el marco elegido para la obra, apuntó, «lo que está claro es que los novelistas siempre de algún modo, somos testigos de los tiempos que nos toca vivir; entonces, tampoco soy una persona partidaria de dar completamente la espalda a estos acontecimientos. A través de la novela también se debe dejar constancia de la época y muchas veces, al estudiar períodos de la historia, recurrimos a la literatura que se ha creado en esos períodos, como testimonio de primera mano, es inevitable. Mi responsabilidad es hablar sobre lo que estoy viendo».

Javier Lorenzo Candel publicó en 2020 dos libros, Podemos estar tranquilos y Sin piel, ensayo y poesía, pero continúa con otros proyectos y «es verdad que estoy trabajando, pero no creo que llegue con libro terminado este año. Trabajo ahora en un ensayo, reviso algunos escritos que tenía, con los que me puse en pleno confinamiento, desarrollando temas que tenía, desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Qué estaba pasando y cómo podríamos enfrentarnos al futuro después de la pandemia. Con eso estamos, no con el tono del confinamiento porque creo que eso ya ha pasado y debemos intentar olvidarlo, en la medida de lo posible, pero sí con una perspectiva más sociológica, qué nos vamos a encontrar después de la pandemia y de qué manera va a salir la sociedad, con qué respuestas».

Constantino Molina Monteagudo es otro de nuestros autores con un libro recientemente publicado, Cingla, premio de poesía Hermanos Argensola 2020, pero también está «con otras cosas ya», apuntó. 

«La poesía -dijo- la tengo un poco aparcada y ahora estoy con narrativa y otras cosas que tienen que ver con la pintura. Aquí, me he tirado un poco al vacío, no sé si acabará en algo, porque estoy con una novela corta, que aún no tiene título. Para finales de año sí que quiero publicar un libro, prosa, sería en  octubre o noviembre y además estoy cogiendo información sobre biografías, semblanzas de pintores, no muy reconocidos de la pintura española que me interesan mucho. Lo primero sería mover Cingla y me gustaría presentarlo en Albacete, por supuesto».

TRILOGÍA. Elena Fuentes Moreno también estrena año con proyectos y «quería terminar la trilogía de Banu, pero como me suele pasar, se volvió a cruzar una historia en mi camino y escribo sobre un género nuevo para mí, un  thriller y se llamará Los días que no ves, estoy con esa historia y  la verdad es que está gustando mucho, descubriendo cosas nuevas y  adentrándome en este género, que estoy disfrutando un montón. Espero que en verano lo pueda sacar, pero estoy empezando, depende del trabajo que tenga. Lo que no está claro es si me dará tiempo a terminar la trilogía, porque tengo que revisar las dos partes, por lo que  podría estar lista a finales de este o ya en los primeros meses del 2022, veremos, si no se cruza otra cosa,  como me ocurrió con La niña de Libisosa, pero intentaremos en este caso ir poco a poco».

Eduardo Moreno Alarcón, por su parte, destacó que «en abril saldrá la novela La proeza de los insignificantes, que fue premio Encina de Plata y si todo va bien, se podría presentar en la Feria del Libro de Madrid».

Además, dijo que «tengo terminada una novela, que espero presentar a algún certamen este año y ahora mismo estoy con otra novela que comencé en otoño, costumbrista diríamos, aunque suelo incluir algún elemento fantástico  y en este caso será muy psicológica, estoy a mitad de camino. Al margen de esto, en teatro, tenemos una obra preparada, para que se estrene en mayo o junio, Esconde la mano, con la compañía Thales».

Antonio Rodríguez Jiménez, que acaba de publicar Nuestro sitio en el mundo, obra también premiada, confirmó que sus planes son sencillos, seguir escribiendo sobre todo poemas, con algún proyecto nuevo, y promocionando Nuestro sitio en el mundo, que salió hace un mes escasamente. También tengo pendiente el estreno de una obra teatral, El camino de los elefantes, que podríamos hacer en Ea! Teatro, pero bueno, hay muchas dificultades, con las salas ahora mismo cerradas. En todo caso, no sé si me dará tiempo a publicar de nuevo en 2021, pero estamos empezando el año y no se pude saber cuánto me llevará reunir una nueva colección».