Una pintura de película

A.D
-

Kike Chumillas, con una de sus obras favoritas, 'Deseo de una mañana de verano', es finalista del certamen nacional de pintura Villa de Mancha Real, en Jaén

Kike Chumillas en su estudio. - Foto: José Miguel Esparcia

La obra de Kike Chumillas de nuevo es seleccionada, en esta ocasión como finalista en el vigésimo noveno certamen nacional de pintura Villa de Mancha Real, en Jaén.

El pintor confirmó que 2020 fue para el arte un desastroso año, «como para todo el mundo y los artistas lo hemos tenido muy complicado, aunque hubo algunas ocasiones puntuales para exponer, pero fue una especie de deriva, dependíamos de la evolución de la pandemia y de las autoridades, pero en contadas ciudades sí hubo alguna cosa, se puede decir que gracias a los espacios privados para exponer y recuerdo, por ejemplo, aquí el Estudio de Pablo Alfaro; cierto que en los públicos se abrieron exposiciones, pero sin inauguración, fue muy complicado».

Como sí salieron adelante algunos certámenes, en ese sentido Kike Chumillas estuvo presente con su obra en varios nacionales, aunque también se cancelaron otros y muy pocos se celebraron con apertura al público,  como en el Premio Nacional de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia donde colgó Cuando la dignidad no se compraba, acrílico sobre lienzo, «que se retrasó un poco, pero se expusieron los cuadros, sin inauguración y ahora, estamos en el Villa de Mancha Real, con otra de mis obras, que tenía ganas de presentar y tuve la fortuna de que fue finalista en este certamen nacional de pintura, ya que además es de mis favoritos, Deseo de una mañana de verano, también tengo que decir que es una obra muy querida por Atticusfinch, el grupo de Antonio Córcoles, que lo utilizó en el libreto de su disco. El título del cuadro es la traducción que se hizo en España de la película Blow-Up, de  Michelangelo Antonioni. Lo elegí porque el cuadro incluye alguna referencia a esta película y su estética y se relaciona la temática de esa película con el arte figurativo versus abstracto, así donde la chica está apoyada, en la Vespa, se tiene puntos de encuentro con la obra de Mondrian».

La elección del cuadro para el certamen, confirmó Kike Chumillas «no fue por algo en especial, salvo porque es uno de mis favoritos y las medidas eran acordes con las bases del concurso, nada más, se ajustaba, es muy querido, como te decía. Como tengo  también mucha afinidad con Atticusfinch, a ellos también les gustaba y lo utilizaron para el libreto de su disco e igualmente, les diseñé las portadas de los dos primeros trabajos. Encima, mi caso, con la relación que tengo con la música, me hace especial ilusión cuando hago la portada de algún álbum, como los de Gerba Monkey;seguro que vendrán más».

La obra Deseo de una mañana de verano también se expuso en Jaén, pero como apuntaba Kikie Chumillas, «con este tema de la pandemia, no hubo inauguración oficial y también por poco tiempo, una lástima».

El artista ya está pensando en sus nuevos proyectos, como una exposición para 2022, «pero tuve que parar unos días, porque llegó Navidad y los encargos, así que ahora retomaremos el proyecto, en colaboración con otro artista, lo compartiremos. Al igual que se puede hacer un disco conjunto, creo que saldrá bien esta otra iniciativa, me atraía la idea de hacer lo mismo en pintura, aunque sea un reto complicado».

Además de estos proyectos expositivos,  Kike Chumillas está en el estudio de grabación con su grupo, Gerba Monkey, ultimando los detalles del segundo disco, que estará terminado en breve.