Denuncian las condiciones de los temporeros en Albacete

Redacción
-

El Colectivo Sin Fronteras informa a la Dirección General para la Igualdad de Trato del Ministerio de Igualdad de sus actuaciones, reivindicaciones y denuncias sobre las personas temporeras en Albacete

Denuncian las condiciones de los temporeros en Albacete

Representantes del Colectivo Sin Fronteras de Albacete mantuvieron el pasado martes 7 de septiembre una reunión con Rita Bosaho Gori, Directora General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, según han informado hoy, en una nota.

En este encuentro el Colectivo Sin Fronteras trasladó su preocupación e indignación acerca de la situación de las personas temporeras en Albacete, que sufren desde hace mucho tiempo una vulneración de derechos humanos concretada en explotación laboral, marginalidad y alojamiento en chabolas y naves en ruinas en condiciones infrahumanas.

Ante esta realidad el Colectivo denunció la inacción de las instituciones, pese a que se ha reclamado en seis plenos municipales una solución al problema de alojamiento, recalcando que estas personas sufren un “racismo institucional claro”.

En esta reunión, que en palabras de los miembros del Colectivo fue absolutamente cordial, pidieron al Ministerio tanto una reunión con Ayuntamiento y Diputación de Albacete para abordar este tema tan urgente y pendiente, así como la necesidad de una coordinación de todas las administraciones para lograr la erradicación de asentamientos y consecución de alojamientos dignos.

Así mismo, pusieron sobre la mesa la necesidad de que las personas temporeras sean consideradas como víctimas de explotación laboral por parte de las instituciones, sin que las inspecciones y actuaciones policiales den lugar a órdenes de expulsión masivas.

Por su parte, la Directora General, Rita Bosaho, reconoció la evidencia de que no ha habido nunca una gestión clara por parte de las administraciones para resolver el problema de los asentamientos e infraviviendas que lamentablemente se repite en muchos lugares, pero que actualmente es la preocupación principal de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad étnico racial.

En este sentido, Rita Bosaho comunicó que la Dirección General de Igualdad de Trato, junto con la Secretaría de estado de Migraciones va a cooliderar la puesta en marcha de una mesa de coordinación para redactar un plan de acción donde se impliquen la administración general del estado, las comunidades autónomas y las entidades locales para dar una solución al problema de los asentamientos que es estructural.

Por último, la directora informó acerca de la existencia del Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica, dependiente de la Dirección General que ella dirige, que actualmente está trabajando en un estudio acerca de las condiciones de personas temporeras en España. Rita Bosaho emplazó al Colectivo Sin Fronteras a participar en este importante estudio, para incluir la información acerca de alarmante realidad de Albacete.