CLM ya cuenta con un Plan de Traslados de Residuos en la UE

La Tribuna
-

La región ya cuenta con un Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos. Tendrá vigencia hasta el año 2024.

La región ya cuenta con un Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos. - Foto: Rubén Serrallé

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de la región, que tendrá una vigencia hasta 2024. Se trata de un documento marco que ofrece las orientaciones estratégicas en relación con la inspección de traslado transfronterizo de residuos a realizar por parte de una institución pública con la finalidad de inspeccionar y controlar el incumplimiento de las disposiciones en materia de traslado transfronterizo de residuos.

El objeto básico del Plan de inspección es garantizar el cumplimiento de la normativa sobre traslados transfronterizos de residuos y de los requisitos establecidos en los actos administrativos dictados en dicha materia, así como la detección de actuaciones de traslados transfronterizos de residuos contrarias a la normativa aplicable, con el fin último de garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana.

Para ello, el presente Plan tiene como objetivo específico configurar en la comunidad de Castilla-La Mancha las bases de un marco de orientación estratégica en relación con la inspección de los traslados transfronterizos de residuos, para garantizar una planificación periódica y coherente de las inspecciones en dicha materia, que se desarrollará a través de programas anuales.

Además, el plan tiene como finalidad diseñar un sistema de inspección de traslado transfronterizo de residuos que cuente con los medios personales y materiales suficientes y adecuados que hagan posible realizar con eficacia las labores de control e inspección en esta materia, a lo cual contribuirán tanto las acciones encaminadas a potenciar la formación del personal que desempeñe funciones de inspección, como las actuaciones que pretendan lograr la colaboración y cooperación entre distintas autoridades con competencias en materia de inspección de traslado transfronterizo de residuos.

Se aplicará a los traslados de residuos desde o hacia países pertenecientes a la Unión Europea, y sus actuaciones podrán realizarse a los establecimientos, empresas, negociantes, agentes o transportistas que participen en el traslado.

La vigencia de esta estrategia se alargará hasta finales de 2024, si bien se revisará, en todo caso, en el tercer año de vigencia y se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran.

La coordinación entre la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas y con el ministerio competente en medio ambiente estará asegurada a través de la red Redia, red de inspección ambiental.

Esta red es un instrumento para la cooperación e intercambio de experiencias entre los responsables de las inspecciones ambientales de las Comunidades Autónomas mediante un foro permanente de participación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de inspección ambiental, así como la realización de proyectos de interés común.