FEDA acoge una jornada técnica sobre igualdad con Adepro

T.R
-

La primera de las iniciativas del nuevo curso promovida por el Observatorio de la Igualdad en la provincia, organismo impulsado por los agentes sociales, ha contado con la participación de 15 empresas de Romica y 15 representantes sindicales

Representantes sindicales y de la patronal, junto a la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, antes de la reunión técnica en FEDA. - Foto: T.R.

La sede de la Confederación de Empresarios de Albacete ha sido el lugar elegido para la primera de las reuniones técnicas de este curso del Observatorio de la Igualdad de la provincia de Albacete, una iniciativa promovida conjuntamente por los agentes sociales. En esta ocasión la jornada organizada para la Asociación de Empresarios del Polígono Romica (Adepro), ha servido para hablar de las novedades legislativas que ha supuesto el desarrollo reglamentario del Real Decreto 6 del 2019 en materia de igualdad.

El secretario de FEDA, Vicente García, informó que en esta jornada participan 15 empresas del Polígono Romica, así como otros tantos representantes de los trabajadores de cada una de ellas, "puesto que estamos buscando que todas las actividades que se organicen por parte del Observatorio siempre sean conjuntas, es decir, con presencia de trabajadores y de empresarios, porque entendemos que cualquier avance en materia de igualdad tiene que tener una implicación de ambas partes", agregó García, que destacó las dificultades en un momento de crisis económica como el actual para poner en marcha medidas de conciliación laboral y familiar.

Precisamente conseguir que a finales de año se registre el número de empresas que ya cuentan con planes de igualdad es uno de los primeros objetivos que se marca el Observatorio de la Igualdad.

La secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, Carmen Juste, aseguró que "a pesar de las dificultades por la pandemia del Covid-19, la igualdad sigue siendo una prioridad para nosotros si queremos que la provincia de Albacete sea un referente en esta materia". 

Sobre el proyecto de Ley de teletrabajo que se pretende aprobar por parte del Gobierno central habló el representante de CCOO en esta jornada técnica, "un tema fundamental para hacer real y efectiva esta igualdad y conciliación en las empresas".

También el secretario general de UGT, Javier González, insistió en que es el momento de que la iniciativa del Observatorio de la Igualdad eche a andar "porque son precisamente las mujeres las que más se ven afectadas negativamente en los contextos de crisis económica, y por ello el Observatorio debe hacer una foto fija de la situación en materia de igualdad en la provincia y la vez elaborar herramientas para se hagan esos planes de igualdad y se eliminen esas barreras de acceso al empleo que tienen las mujeres.

Asimismo, el presidente de Adepro, Pedro Sáez, insistió en que "hoy damos un pasito más en este camino largo de la igualdad de la mujer en el plano laboral, pero con la unidad de trabajadores y empresarios se podrá conseguir más pronto que tarde".