May descarta la unión aduanera

SPC
-

La 'premier' informará hoy en el Parlamento sobre sus avances en las negociaciones con la UE, mientras tiende la mano a los laboristas para hallar consenso en su acuerdo del Brexit

May descarta la unión aduanera - Foto: FACUNDO ARRIZABALAGA / POOL

 

Un día antes de lo previsto, la primera ministra británica, Theresa May, comparecerá hoy en la Cámara de los Comunes para informar de los avances en el diálogo con la Unión Europea sobre el Brexit, según anunciaron ayer fuentes del Ejecutivo conservador. Un adelanto que dará «un par de días para asimilar el contenido» de la declaración, agregaron, sin detallar cuáles son esos «avances» o si tan siquiera se han producido.

Y es que, a pesar de haber viajado a Bruselas, May pareció volver de vacío de su encuentro con las autoridades comunitarias, que se mostraron contrarias a renegociar el Tratado de Ruptura firmado el pasado noviembre, a pesar de que la premier insiste en la «necesidad» de cambiar el mecanismo de salvaguarda en Irlanda, el principal punto de desencuentro en el Parlamento para que el texto sea aprobado.

A falta de conversaciones con la UE, la mandataria sí se mostró ayer abierta a continuar el diálogo sobre el divorcio con el líder de la oposición en su país, el laborista Jeremy Corbyn, si bien descartó la unión aduanera que reclama el progresista como condición para contar con su apoyo en Westminster.

«Somos totalmente claros sobre esto. No estamos considerando las propuestas aduaneras de Jeremy Corbyn, no estamos considerando ninguna propuesta de permanecer en la unión aduanera. Debemos tener nuestra propia política comercial independiente», expresó la dirigente tory.

May cuestionó la permanencia del Reino Unido en la unión aduanera que defiende Corbyn, pero se mostró a favor de abordar «arreglos alternativos» a la salvaguarda. Así, afirmó que la Declaración política del acuerdo del Brexit, que establece los objetivos de la futura relación entre el Reino Unido y la UE tras la retirada británica (el próximo 29 de marzo), «explícitamente facilita los beneficios de una unión aduanera», sin tarifas ni restricciones en todos los sectores.

A este debate se unió el influyente exministro de Exteriores Boris Johnson, al insistir en que la salvaguarda debería tener «un límite» para no dejar al Reino Unido en el mercado único. «El argumento ahora es cómo salir de la salvaguarda y cómo asegurar que el Reino Unido no está encerrado en esa prisión de la unión aduanera. Creo que necesitaría tener un límite de tiempo», insistió Johnson, que acusó a Corbyn de querer «frustrar» el divorcio al defender una permanencia en la unión aduanera.

toca moverse. Mientras, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, pidió a Londres «claridad» para buscar soluciones que saquen del punto muerto en el que se encuentra la aprobación del acuerdo de salida del Reino Unido y recalcó que es del lado británico desde donde deben «moverse» las posiciones para evitar un Brexit caótico.

«Es en Londres donde hay que encontrar el camino de una mayoría positiva, de entre las dos mayorías negativas», añadió.