Tormentas, Otegi y el Orgullo, a debate en las Cortes

L.G.E.
-

Las Cortes arrancan el curso político el próximo jueves con un pleno en el que también se debatirá de los anticipos del sistema de financiación autonómica y la educación gratuita de 0 a 3 años

Tormentas, Otegi y el Orgullo, a debate en las Cortes - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Las Cortes regionales ya tienen su calendario de ‘vuelta al cole’. El primer pleno de este período de sesiones será el próximo jueves 5 de septiembre. Luego parece que habrá unos días sin actividad parlamentaria programada (y que coinciden bastante con la Feria de Albacete). Del 16 al 23 de septiembre se celebrarán las comisiones en las que comparecerán tanto el vicepresidente del Gobierno regional como todos los consejeros para explicar las líneas generales de la política que quieren desarrollar estos cuatro años. Además los nuevos en el Gobierno regional tendrán que dar cuenta de sus bienes.

El segundo pleno del mes será para el 26 de septiembre. Es probable que entonces los diputados tengan que votar el techo de gasto que hoy aprobará el Consejo de Gobierno para dar paso al siguiente trámite: el de los presupuestos.

En la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de esta mañana se concretó el orden del día del pleno del próximo jueves, que promete ser variado. Primero habrá dos trámites que pasar, el juramento o promesa de dos diputadas nuevas: Manuela Casado (que además entra en la Diputación Permanente) y Gema Guerrero.

Luego habrá dos debates generales propuestos por el PP. Uno de ellos tiene que ver con las tormentas de esta semana y las actuaciones que pueda llevar a cabo el Gobierno regional para ayudar a los municipios afectados. El segundo  versará sobre los anticipos a cuenta del sistema de financiación que debería hacer el Gobierno de España a Castilla-La Mancha.

También se debatirán y votarán tres proposiciones no de ley (como su nombre indica no tienen rango normativo). Dos son de Ciudadanos. Una pretende evitar que los medios de comunicación públicos entrevisten a personal que haya cometido actos terroristas (esto va por la entrevista a Otegi en el canal 24 horas de TVEa finales de junio). La otra proposición de Ciudadanos busca una condena por la agresión que sufrieron sus representantes en el Orgullo. El PPtambién presentará una proposición sobre gratuidad de la educación de 0 a 3 años.