«Es ameno hallar estructuras poéticas distintas»

V.M.
-

«Me siento más cómodo en los temas universales del alma»

El joven poeta Ismael Manzanares, con un ejemplar de su obra. - Foto: José Miguel Esparcia

El joven Ismael Manzanares (Albacete, 2001) acaba de publicar el que es su primer poemario, La soledad a ti debida (Editorial Adarve), que presentó recientemente en la cafetería Indiano y del que firmará ejemplares el próximo día 30 en Librería Sanz. Estudiante del Grado de Bioquímica en la Universidad de Granada, el autor albacetense se formó como poeta leyendo a grandes clásicos como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca o Pablo Neruda.

¿Con que edad comenzó a escribir sus primeras composiciones poéticas?

Con apenas 14 o 15 años comencé a escribir prosa poética y más adelante fui cultivando otras formas métricas. Concretamente en esta obra he reunido los poemas que compuse desde septiembre de 2019 a septiembre de 2020, con todo el confinamiento de por medio.

En esa etapa tan complicada imagino que la pandemia y ese encierro obligado aparecerán reflejados, ¿no es así?

Sí, hay varios de los 28 cantos que integran el poemario que lo abordan, por ejemplo uno titulado Familia habla de esas personas cercanas que se han perdido, también otros se centran en el anhelo de volver a recuperar la libertad después de unos largos meses de encierro.

¿Qué otras temáticas aborda en sus versos?

Como diría Antonio Machado los temas universales del alma, el amor, el desamor, el paso del tiempo, el olvido, la muerte... son en donde más cómodo me siento como poeta y los que más me gusta leer y también escribir.

¿Aparte de la prosa poética le interesan otras formas métricas?

Hay de todo en esta obra, en algunos poemas he intentado jugar con formas más clásicas, sobre todo el romance, y en otros me he decantado por el verso de pocas sílabas y de rima asonante, un poco en función del tema que estoy desarrollando cada momento. Creo que para el lector también es atractivo y es ameno hallar estructuras poéticas distintas a lo largo de una obra.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).