Apuestan por «impulsar» los trabajos en el Tolmo

Redacción
-

El alcalde hellinero, Ramón García, y el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, junto a otros concejales del equipo de Gobierno, visitaron las obras de excavación que se realizan

Un momento de la visita del alcalde, Ramón García, y varios integrantes del equipo de Gobierno. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Hellín, Ramón García, junto al concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, y otros concejales del equipo de Gobierno, han visitado esta mañana las obras de excavación que un grupo de jóvenes -estudiantes en muchos de los casos de arqueología- de Murcia, Alicante y hasta de Málaga, van a desarrollar en el Tolmo de Minateda a lo largo de agosto y septiembre.
El director del Parque, Pablo Cánovas, tras acceder al lugar donde, desde hace unos días, se están desarrollando estas primeras acciones que van a tener continuidad durante el próximo mes, destacó que son unas excavaciones «con una dinámica diferente a las del pasado», centradas en los niveles islámicos que pueblan el Tolmo y, sobre todo, con la «intuición y deseo» de que algún nuevo descubrimiento pueda salir a la luz.
Cánovas insistió en que quizás se puedan localizar vestigios de lo que pudo ser, relacionado con la instalación de la sede episcopal de Elo, en época visigoda, un edificio público, de unos 300 metros cuadrados, fiel a las características de entonces, dotado con varias dependencias y que podría haber servido como punto de residencia del obispado, dotado con algunos talleres.
Ramón García se interesó por el desarrollo de las excavaciones, junto al diputado regional, Julián Martínez, y aseguró que, desde el Gobierno municipal y el conjunto de las administraciones, «es necesario impulsar esta serie de acciones para poner, aún más en valor si cabe nuestro patrimonio. Y más una joya como el Tolmo», destacó, «que da la sensación de que aún nos va a proporcionar sorpresas en positivo».
Hay que recordar que en esta serie de trabajos se han presupuestado 30.000 euros que aportan la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Hellín, la Diputación de Albacete y con la ayuda de la Universidad de Alicante.

(Más información en edición impresa)