«La clave de mis obras es que son siempre historias de amor»

V.M.
-

«Es una novela de misterio con mucho sentido del humor, elemento que no es habitual en el 'thriller'»

El escritor madrileño Juan Gómez-Jurado. - Foto: J.E.O.S.M.

El novelista madrileño Juan Gómez-Jurado presentó ayer su última obra, Rey blanco (Ediciones B), última entrega de una aclamada trilogía que arrancó con Reina roja y prosiguió con Loba negra, durante un encuentro online con los lectores promovido por Librería Popular.

Se trata de una nueva trama protagonizada por esa singular pareja protagonista que ha calado hondo entre los lectores...

Efectivamente, volvemos a estar con Antonia Scott y Jon Gutiérrez y es un gusto que a la gente le esté gustando tanto estos libros y, sobre todo, que se hayan enamorado de ambos personajes y los considere como suyos, sin ir más lejos llevamos ya 58 ediciones de Reina roja y ha sido el primer libro que alcanza las 8.000 críticas en la  historia de Amazon España, la verdad es que nos está deparando un montón de cosas bonitas.

¿Qué podrán encontrar los lectores en esta obra de misterio con tantas ramificaciones?

Es una novela de misterio con muchísimo sentido del humor, un elemento importante en esta historia y que no es habitual en el thriller. En esta ocasión está ambientada sólo en Madrid y te puedo decir que Antonia y Jon se van a encontrar con alguien que les pondrá la vida muy difícil y con un enemigo que, a priori, parecerá invencible, así que no sabemos cómo van a ser capaces de resolver el caso.

¿Considera que la clave de esta trilogía y en general del género negro se asienta en dotar a las historias de personajes bien definidos?

Para mí el tema de los personajes resulta fundamental para construir la historia, el que sean tan reconocibles y al mismo tiempo adorables, como Jon, carismáticos, en el caso de la protagonista, además en este caso juntos son mucho más que la suma de las partes. Creo que la clave de todos mis libros es que, en el fondo, son siempre historias de amor, que no tiene que ser romántico, sino increíblemente profundo entre dos personas que se convierten en familia, pero no tienen porque acostarse, algo irrelevante para la propia narración.

Protagonistas tan cercanos que incluso Antonia Scott ya tiene su propio icono en la red social Twitter, ¿tiene alguna explicación al respecto?

Así es, incluso hay cómics de los personajes, camisetas e incluso ha salido un juego de ordenador también hecho por los fans de la serie... honestamente no sabría decirte la razón, probablemente si fuéramos preguntando persona por persona obtendríamos un millón de respuestas distintas.

¿Imprime a la trama elementos de crítica social como suele ocurrir con otros grandes especialistas de la novela negra?

Es algo que los lectores encuentran por sí mismo y que a mí tampoco me vuelve especialmente loco, es decir no es algo que persigo intencionalmente, aunque inevitablemente soy hijo de mi tiempo y las preocupaciones que puedo tener como ciudadano acaban reflejadas en el libro, probablemente de forma involuntaria.

Aunque estemos en clave de presentación, ¿podría adelantarnos si da ya por finalizada la trilogía iniciada con Reina roja?

A eso no te puedo responder (risas), es algo que queda abierto a la decisión del público, dependerá de los lectores que Antonia Scott y Jon Gutiérrez regresen o que ésta sea su última aventura. Como sabrás a mí no me gusta nada hablar de los libros en lo estoy trabajando o voy a trabajar, así que guardaré un misterioso silencio al respecto. 

(Más información en la edición impresa).