Transportave reclama que se publiquen los precios de las ITV

Josechu Guillamón
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José Manuel Peña recuerda que hay provincias en las que los precios varían hasta en un 100%, por eso cree que lo más ventajoso sería la liberalización del servicio a nivel nacional

Imagen de archivo de un camión en la ITV. - Foto: Óscar Navarro

La asociación de transportes Transportave, a través de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) va a reclamar al Ministerio de Industria la creación inmediata en su web de un Registro Público oficial, donde pueda consultarse el listado completo de las estaciones de ITV existentes en España, así como la información adicional necesaria para permitir la mejor elección por parte de los ciudadanos. 

Esta decisión se debe al estudio que, desde la federación, han realizado de las ITV de todo el país, donde se ha comprobado que existen regiones en las que los precios pueden variar un 100%, entre las más caras y las más baratas.

Los precios. La Comunidad Autónoma más barata es Navarra, con una tarifa de tan solo 45’85 euros, que contrasta con la existente en Baleares, de 91’40 euros.  En la mayoría de las comunidades autónomas, el coste de pasar la ITV a los camiones se sitúa en la banda de los 60 a los 70 euros, como es el caso de Castilla-La Mancha (67’54 euros), que tiene un precio igual en todas sus provincias. 

También tienen un precio similar Aragón (67’19), Cantabria (67’54), Cataluña (67’50), Castilla y León (64’96), Galicia (60’15), La Rioja (67’01). 

Las comunidades autónomas más caras son la Comunidad Valenciana (78’56 euros), Madrid (76’80), Murcia (72’81) y País Vasco (73’07). A título de curiosidad, sorprende la importante diferencia existente en las dos ciudades autónomas: en el caso de Ceuta es de 81’54 euros, que contrasta con la tarifa establecida en Melilla, que es de tan solo 57’11 euros.

Por eso quieren que los precios sean fáciles de consultar para los transportistas y para los ciudadanos en general, como comenta el presidente de Transportave, José Manuel Peña. «Pedimos un registro nacional para que podamos comparar precios, para que por lo menos los transportistas tengan conocimiento de los mismos».

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