Asaja pide a la Junta que financie pruebas PCR a temporeros

Redacción
-

La organización valoró que el protocolo de prevención para la vendimia tenga en cuenta sus aportaciones, aunque realizará alegaciones al proyecto del Gobierno regional

Imagen de archivo de una campaña anterior de vendimia. - Foto: Rubén Serrallé

Asaja de Castilla-La Mancha se reunió para analizar la orden que tiene previsto publicar el Gobierno regional y que establecerá las medidas de prevención y control del Covid-19 para la campaña de vendimia 2020 en Castilla-La Mancha. De acuerdo a una nota de prensa, la organización agraria ha valorado que el proyecto de orden recoja las medidas del protocolo en el que ASAJA, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha están trabajando desde hace casi dos meses, aunque considera que hay que matizar algunos puntos específicos para evitar confusiones.

Por ello, los técnicos de la organización agraria han preparado alegaciones al proyecto de orden, que serán trasladadas al Gobierno regional en los próximos días. Entre ellas, Asaja pedirá al Ejecutivo autonómico que financie las pruebas de PCR a los trabajadores agrarios que lleguen para la próxima campaña de recogida de la uva incluyendo, en el Decreto 20 /2020, de 2 de junio, ayudas para la realización de las pruebas PCR a los trabajadores agrarios, además de las ya publicadas subvenciones parciales de los alojamientos y desplazamientos.

Por otro lado, Asaja reivindica que «los empresarios mantienen una relación laboral con sus trabajadores mientras están en su puesto de trabajo en horario laboral. Fuera de la jornada, no pueden tutelar a sus trabajadores y estos deben ser responsables de sus actos ante la sociedad».

En cuanto a las obligaciones que deben asumir los empleadores, aseguran que las organizaciones provinciales ya han comenzado una campaña informativa para que sus socios cumplan con la legislación vigente, como la obligatoriedad de tener los contratos laborales debidamente cumplimentados y por escrito, contar con un plan de prevención de riesgos laborales y poner las medidas necesarias para cumplir con las normas y recomendaciones de control y prevención de la pandemia.

(Más información en edición impresa)