El MAPA le da un aprobado a la salud del bosque en Albacete

E.F
-

Pese a los buenos resultados, el Ministerio alerta del aumento de la defoliación en una zona situada en las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz

Un operario realiza una poda. - Foto: L.O.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)publicaba recientemente su Inventario de Daños Forestales, en el que se da cuenta del estado de salud de las masas forestales españolas. De acuerdo a sus datos, referidos al 2018, el número de árboles sanos roza el 80% del total, un 77% para ser exactos.
 De acuerdo a los mapas de situación de dicho inventario, los niveles de defoliación -pérdida prematura de las hojas- son entre ligeros y moderados en la gran mayoría de las masas arbóreas de la provincia, con tendencia a la disminución. Hay, no obstante, una pequeña zona situada en las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz donde es entre moderada y grave y tiende a aumentar.
En cuanto a los daños observados en árboles debilitados (cuando hay más del 25 % de defoliación), la causa mayoritaria son los efectos de la sequía, seguida de los provocados por insectos, principalmente, los causados por la oruga procesionaria del pino.

(Más información en la edición impresa)