El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España al 6,4%

Agencias
-

El país liderará la expansión entre las mayores potencias en 2021, aunque será uno de los Estados de la UE que más tarde en recuperarse y no regresará al nivel precrisis hasta 2023

La directora del FMI, Kristalina Georgieva.

La economía de España crecerá en 2021 el 6,4% y liderará la recuperación de los grandes países de la zona euro que, en su conjunto, progresarán un 4,4% este año, según avanzó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó, no obstante, que la recuperación del país será más débil de la esperada e, incluso, será uno de los Estados de la UE que más tarde, por lo que no regresará al nivel de precrisis hasta 2023.

En las nuevas estimaciones, que dibujan una progresiva recuperación tras la aguda crisis provocada por la pandemia, el FMI elevó -con respecto a enero- en cinco décimas su previsión para España y en dos la de la eurozona para este ejercicio, a la vez que mantuvo en el 4,7% la expansión para España en 2022.

La recuperación de la economía mundial tendrá lugar a mayor velocidad de lo estimado inicialmente por el FMI, que revisó sustancialmente al alza su previsión de crecimiento para 2021 y 2022, hasta el 6% y el 4,4%, respectivamente, gracias a las medidas de estímulo en países como Estados Unidos o Japón y los progresos en la vacunación, aunque alertó de las divergencias en el ritmo entre Estados y diferentes sectores económicos.

De las cuatro principales economías del euro, España será la que registre un mayor crecimiento a lo largo de este ejercicio, seguida por Francia con un 5,8%; Italia, un 4,2% y Alemania, un 3,6%.

Pese al repunte, el FMI prevé que el desempleo siga en alza y cierre este año en el 16,8%, por encima del 15,5% de 2020, también a la cabeza de la zona euro junto con Grecia.

«Algunos países europeos (por ejemplo Chipre, Italia, Malta, Portugal o España) lograron salvar parte de la temporada turística con una reapertura en 2020. Pero a esto le siguió un repunte en los contagios que llevó a nuevos confinamientos al final de 2020 y comienzos de 2021», reflejó el documento.

La expansión en la zona euro vendrá apuntalada por el comienzo del desembolso del programa Nueva Generación de la UE destinado a revitalizar y reformar la economía con 750.000 millones.

En este contexto, el FMI destacó los fuertes repuntes en EEUU con una previsión igual que España del 6,4% y, especialmente, China donde avanzó un crecimiento del 8,4%. A la cabeza, se situará India, para el que el FMI predijo un 12,5% este año.

 

Revisión

Mientras, el presidente del Gobierno indicó que España revisará su nivel de crecimiento para este año, aunque se mostró optimista con el dato del FMI que fijó un 6,4% este año, lo que la colocará como « una de las economía desarrolladas que más va a crecer en 2021» y adelantó que el próximo Consejo de Ministros aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Pedro Sánchez subrayó que aunque España está aún «lejos» de la recuperación total, «poco a poco» se están viendo los efectos de la reactivación económica.