Coronavirus|Page: Hay que empezar la reconstrucción desde ya

L.G.E.
-

El presidente de la Junta valora que todas las comunidades estén a una y pide al Estado que garantice el abastecimiento de material sanitario y que se libere el superávit de ayuntamientos y diputaciones

Coronavirus | Page conecta con Sánchez - Foto: David Esteban

Page conectó con la videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos con tres banderas detrás (Castilla-La Mancha,  España y UE) y con un tomo bien grande al lado. «Me ha parecido correcto y oportuno comparecer delante de los colegas presidentes y el lehendakari con una edición de la Constitución y del Estatuto de Autonomía porque es lo que estamos poniendo de manifiesto», explicó, «la operatividad del modelo autonómico».

El presidente de la Junta celebró que en esa reunión hubiera «unidad de presencia y de coordinación, a lo mejor por primera vez en toda la democracia de todas las comunidades autónomas». Aunque desde Cataluña y País Vasco ha llovido algún reproche, Page se queda con que el Gobierno de España haya optado por «concentrar esa responsabilidad» y apostilla que eso no significa que las comunidades se tengan que desentender de sus áreas de gestión. «La cadena de mando en España no se ha alterado, cada uno tiene sus responsabilidades, pero se ha incrementado un nivel de coordinación por encima», expuso.

Page contó que una de las propuestas que ha hecho en la reunión, y que ha sido bien acogida, es la de ponerse a trabajar ya en la recuperación y no dejarlo para después de la crisis. «El proceso de reconstrucción de la autoestima colectiva, de la fortaleza del país, también de su economía, hay que empezarlo desde ya», recalcó. Aclaró que la prioridad tiene que ser la atención de la crisis sanitario, pero que se va a constituir un foro de «diálogo y coordinación económica y social» para que se hagan propuestas preventivas y también para tener listas para activar en cuanto pase la epidemia.

 

Exige garantía de abastecimiento en la sanidad

García-Page contó que todos los presidentes han coincidido en que se refuerce el mecanismo de abastecimiento del sistema sanitario, sobre todo del material de protección como las mascarillas. Aunque señaló que es algo que ya estaba centralizado antes de la reunión, cree que es clave que se garantice su abastecimiento en el sistema sanitario y «priorizar su uso de cara a la población».

Pide que se libere el superávit de ayuntamientos

El presidente de la Junta no ocultó que habrá que hacer una inyección extra de dinero. Por eso pide que se puedan liberar «fondos acumulados en los bancos por parte de la retención en ayuntamientos y diputaciones», que tienen limitado el uso de su superávit. Dice que son «millones y millones de euros que puedan ser orientados de manera específica al objetivo común de la salida de la crisis».

Hay sanitarios que se ofrecen a doblar

Page aseguró que va a haber «prioridad absoluta» en la atención del personal sanitario que se vea infectado. Contó que han recibido llamadas de profesionales ofreciéndose a «doblar o triplicar turno» o que suspendían sus vacaciones para ponerse al servicio del sistema. También agradeció a los voluntarios de Protección Civil para ayudar a los ayuntamientos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las Fuerzas Armadas, a los empleados públicos y a los que tienen que salir a trabajar.