El cribado de cáncer de colon detectó 408 adenomas

T.R
-

En un año la cobertura de participación de la población en el programa creció en siete puntos en toda la provincia, al pasar del 23% al 30,74%

Profesionales de Aparato Digestivo realizan una colonoscopia a un paciente. - Foto: Sescam

Desde julio de 2016 hasta ahora el programa de detección precoz del cáncer de colon ha permitido detectar 408 adenomas de alto riesgo (lesiones de colon premalignas) y 110 cánceres invansivos en la provincia de Albacete. Además, en sólo un año la cobertura de participación en este programa en la provincia ha pasado del 23% del año pasado por estas fechas al 30,74%, lo que implica un crecimiento en siete puntos.

Desde esa fecha que comenzó el screening de cáncer de colon hasta ahora ya han sido invitados a participar en este programa 90.274 albacetenses de entre 50 y 69 años, de una población diana total de 115.327, lo que significa que el 80,37% del total de personas llamados a sumarse ya han recibido la información pertinente para hacerlo. Sin embargo, finalmente ha acudido a su centro de salud para recibir el kit y realizarse la prueba de sangre oculta en heces 27.206 personas (de ambos sexos), el 30,74% que sería la cobertura actual que alcanza este cribado en nuestro entorno provincial, siendo del 34,13% en el conjunto de la región. Algo esto último que tiene su explicación en que en abril de 2015 se inició un pilotaje de este programa de cribado en tres gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera) con un desarrollo que ni se calendarizó ni se analizó la infraestructura necesaria ni los recursos humanos para llevarlo a efecto, ni un sistema de seguimiento y de información del programa. Tras el cambio de Gobierno en junio de 2015, los actuales responsables de la Consejería de Sanidad, se vieron obligados a revisar la estrategia en su conjunto, diseñando un nuevo programa y recalendarizando las actuaciones ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaban provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico.

Según informó el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, de los 27.206 albacetenses que han participado desde julio de 2016 hasta ahora en este programa de detección precoz del cáncer de colon sometiéndose a la prueba de sangre oculta en heces, 1.632 dieron positivo a este test, lo que representa el seis por ciento del total. A todos ellos se les realizó una colonoscopia para confirmar el diagnóstico de malignidad y su alcance, eso sí, en un tiempo menor al establecido por el Ministerio de Sanidad que era de seis semanas, de media no se superan los 25 días, aunque hay casos inclusos como en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa donde las demoras para esta prueba están por debajo de los 15 días.

(Más información en edición impresa)