La región tutela a unas 1.400 personas con gran dependencia

La Tribuna
-

La Administración autonómica protegió a 1.375 personas con discapacidad o dependencia grave en Castilla-La Mancha durante 2020. Lo hizo a través de 85 profesionales. «Este servicio ha crecido un 40% en los últimos cinco años», explica la consejera

La región tutela a unas 1.400 personas con gran dependencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene la atención tutelar de casi 1.400 personas con capacidad de obrar modificada, mediante un procedimiento judicial, que no cuentan con familiares o bien estos no son idóneos para hacerse cargo de la tutela, a través de seis fundaciones tutelares (Fundación Madre, Fundación Mayores, Futucam, Fundación Familia, Fundace y la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha).

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la convocatoria destinada a la atención tutelar de personas con capacidad de obrar modificada y dotada con 2,6 millones de euros, ha llevado a cabo la tutela y protección por parte de la Administración de 1.375 personas con discapacidad o dependencia grave en Castilla-La Mancha durante 2020, a través de 85 profesionales; lo que supone ampliar la cobertura a más de 400 personas más que en 2015. En términos generales, «podemos decir que este servicio ha crecido un 40% en los últimos cinco años», ha aseverado la consejera.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha avanzado que este pasado martes el Consejo de Gobierno dio luz verde al gasto de casi un millón de euros correspondiente a esta convocatoria, por superar el expediente el importe de 750.000 euros, y del que se beneficiará la Fundación Madre.

Asimismo, la convocatoria anual de IRPF para 2021 también contempla un importante respaldo a las entidades tutelares para los programas de apoyo a la acción tutelar, para cinco de las mismas, que realizarán programas como apoyo a la vida independiente de los tutelados o acompañamiento en distintas actividades de la vida diaria.

Estas fundaciones tutelares, además, pueden concurrir a la convocatoria extraordinaria de subvenciones, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, dotada con 37 millones de euros destinada a la modernización, mejora y digitalización de los centros residenciales de la región, así como para el fortalecimiento del Tercer Sector Social.