Las viviendas ilegales rústicas serán sancionadas por Ley

Teresa Jiménez
-

Los concejales de SPV hacen pública la preocupación por la "anormalidad" de la propuesta que el equipo de Gobierno lleva al Pleno de junio sobre las viviendas ilegales construidas en suelo rústico del término municipal.

Las viviendas ilegales rústicas serán sancionadas por Ley

Entienden que hay que cumplir la Ley pero piden que la propuesta se quede sobre la mesa hasta por lo menos septiembre  por el efecto que causará a más de 2.000 propietarios de viviendas en el campo.

La moción reza, según SPV que el objeto "es regularizar la situación de las viviendas para evitar la ampliación de las existentes, ahondar en la prohibición de la construcción y acabar con las irregularidades del suelo rústico en el término municipal".

Afirman que "la solicitud al Pleno para que los concejales apoyen la moción y el Ayuntamiento dictamine un estudio sobre este asunto genera muchas dudas y no cuenta con la opinión de la ciudadanía".

En conversaciones previas al Pleno, el portavoz de Ciudadanos afirmó a este diario "haber entendido con el concejal socialista que defenderá la postura del grupo político en la oposición al respecto,  que es necesario ir todos a una para que los afectados salgan lo menos perjudicados posible, porque hay poco margen de maniobra y de incumplir el Ayuntamiento podría incurrir en un delito de prevaricación".

En cuanto a al postura pública del grupo SPV Podemos al respecto afirmó,  que "solo crea malestar y división".

Los socialistas dijeron a La Tribuna de Albacete que "el sentido del voto lo explicarán en el Pleno",  y el concejal Bernardo Ortega desde el quipo de Gobierno del Partido Popular manifestó que "lo que tiene que hacer SPV Podemos de Villarrobledo es pedir a su jefe de filas en el Gobierno central que cambie la Ley que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo no ha puesto ni una coma,  lo único que pretende es que propietarios, constructores y arquitectos actúen de forma ilegal por desconocimiento".

En cuanto a la información dada al resto de ediles, indicó que "este tema lo hemos visto con todos los concejales desde antes de la pandemia y saben que es una Ley de suelo rústico nacional que hay que cumplir. No nos valen las excusas de malpagador,  y no tiene nada que ver el proyecto del plan de caminos con el cumplimiento de una Ley que dicta el Gobierno del PSOE y Podemos en España y el PSOE en la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha con una novedad, y es que la Ley contempla 15.000 metros para construir en terreno rústico en lugar de 10.000 metros,  y de no cumplir la pena podría ser de cárcel". 

Bernardo Ortega criticó que SPV "juegue solamente a quedar bien. Cuando uno cobra del bolsillo de los ciudadanos lo que debe hacer es defender sus intereses y no decir que no va a mojarse, como dijo la concejal de SPV en la junta de portavoces", concluyó.