Fomento incluye en sus planes la plataforma logística de la capital

E.R.J.
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El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio para 2012-2014 cita a la ciudad dentro de las nuevas inversiones en red convencional para estas instalaciones

La ciudad aspira a ser centro neurálgico del transporte de mercancías por ferrocarril, como lo ha sido históricamente de pasajeros. - Foto: Arturo Pérez

A mitad de febrero de 2012, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García de la Calzada, presentaba, ante autoridades y representantes empresariales y sociales albaceteños, el estudio de viabilidad del proyecto para la Plataforma Logística de Albacete. Una actuación con aspiración de intermodal, para conectar en la capital, que siempre se ha caracterizado por tener una posición estratégica clave para el sureste español, el transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril.
En aquel momento, De la calzada planteó que el requisito era que el principal sustento económico a este proyecto procediera de los empresarios. Y ahí se paralizó la cuestión. Desde entonces, el proyecto no se ha retomado... hasta la semana pasada.
Fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, la que defendió la idea de que el Gobierno quiere que Castilla-La Mancha «sea un área logística clave hacia Centroeuropa». Palabras que se confirman con documentos.

sobre el papel. El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitivi) que el Ministerio de Fomento presentó en noviembre de 2013 recoge, entre sus nuevas inversiones en red convencional, las que destinará a «plataformas e instalaciones logísticas» y ahí aparece Albacete.
No está sola, sino que el Plan, que prevé inversiones a lo largo de más de una década (2012-2014), cita textualmente también a Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Toledo y Talavera de la Reina. Para esta última se firmó, aprovechando la visita de Pastor, un convenio para realizar el estudio de viabilidad de esta infraestructura y ver las posibles opciones para poder llevarla a cabo.
«Estas terminales -aseguraba la ministra de Fomento- son claves y las vamos a potenciar». El motivo de esta apuesta institucional por nuestra región es que Castilla-La Mancha «no tiene mar, pero es más importante en volumen que la inmensa mayoría de los puertos». De hecho, aseguró en sus palabras ante agentes sociales y empresariales la titular de Fomento, «parte de toda la carga que se mueve en la península Ibérica se hace en esta comunidad».
El siguiente paso para hacer realidad estas plataformas es la consecución del dinero necesario. Fomento pretende que sea a través de Fondos Feder, procedentes de Europa, que propicien el desarrollo de los diferentes corredores ferroviarios para el transporte de mercancías y ahí Albacete sería «clave» en el del Sureste.
Contempladas las inversiones en el Plan de Fomento y conseguida la financiación, procedente de Europa, lo que, en el caso de Albacete, habría que determinar sería cuál de las tres alternativas de ubicación que en su día se plantearon sería la idónea.

TRES OPCIONES. Las tres propuestas que se concretaron por parte de los técnicos, y que en su momento dio a conocer el director técnico de la Empresa Regional del Suelo, Enrique Jiménez, se situarían en la salida hacia la carretera de Valencia, en la salida hacia la carretera de Madrid y en el núcleo de la ciudad, a la altura de la estación del AVE, al otro lado de las vías y, en este caso, aprovechando la estructura que ya tiene desarrollada Adif.
Las tres localizaciones están anexas a las vías del tren, en paralelo, y la plataforma necesitaría un trazado de entre 750 y 1.500 metros lineales de vía recta de ferrocarril para su ubicación.