«Además de cantar, cuento anécdotas de estos temas»

V.M.
-

«Nunca he pensado en estilos concretos, sólo pienso en ser sincero con lo que digo»

El cantautor argentino Roberto Fidel Ernesto Sorokin, ‘Coti’, en concierto. - Foto: G.A.

Venido directamente de su Argetina natal, Coti Sorokin, ofrecerá mañana domingo, a las siete de la tarde, un concierto acústico en el Teatro Circo, en el marco de una gira íntima que le llevará a recorrer numerosos auditorios y salas en nuestro país, que también alterna con otros recitales en Sudamérica.

En este recital desgranará su esencia de cantautor con una atmósfera bastante intimista, ¿una especie de singular revisión de sus temas más conocidos?

Efectivamente, es una reedición y de alguna manera un regreso a la esencia de todas estas canciones, no se trata sólo de una revisición de clásicos, sino que también incluyo algunas canciones menos conocidas y hago también alguna que otra versión para recrear una atmósfera de intimidad de un músico e intérprete, trasladarla al escenario y compartirla con el público. Además de cantar, se trata de contar anécdotas y cuestiones que hay alrededor de todos los temas que sonarán a lo largo del concierto.

Ese formato acústico, ¿permite establecer una mayor conexión con los espectadores?

El formato acústico tiene algo también de teatral, de charla, de fogón, es decirse de juntarse con amigos de una forma muy cercana a contar anécdotas y a cantar canciones.... es algo más que un acústico y tiene esa atmósfera de intimidad y estamos eligiendo el formato en los teatros, sitios que nos permitan crear ese ambiente intimista.

¿Hasta qué punto estas viejas canciones vuelven a adquirir nuevos matices?

Claramente hay canciones de todos los discos, desde clásicos de los primeros álbumes a temas de los últimos también y van recobrando sentido, porque el público también las hizo propias durante mucho tiempo y representan algo de la vida, experiencias y vivencias de cada uno, que también van mutando con el paso del tiempo y adquiriendo nuevas dimensiones. Esa es un poco la idea de retomar un repertorio clásico, mezclado, por supuesto, con composiciones más actuales.

A lo largo de su trayectoria artística ha pasado del pop al rock urbano sin solución de continuidad, ¿dónde bebe musicalmente Coti en la actualidad?

Nunca he pensado en estilos concretos, sólo pienso en ser sincero con lo que digo y con lo que tengo ganas de expresar y cómo quiero expresarlo, no en mantenerme en un margen que puede tener un estilo u otro, simplemente me dejo guiar por la sinceridad, por mis raíces, por la forma de ver la música y por la que me gusta hacer, porque esa es la mejor forma de expresarme (es algo que puede apreciarse en ese nuevo trabajo titulado Coti Sorokin y Los Brillantes en el Teatro Colón, que nace de la grabación de un concierto en uno de los coliseos más importantes del mundo).

¿Cómo lleva el hecho de que algunos de sus grandes temas sean más conocidos por el nombre del artista que los interpretó o versionó que por su propio autor?

Es un privilegio tener en mi discografía muchas canciones muy conocidas en todo el mundo de habla hispana y tengo también el privilegio de tener muchos temas cantados por otros grandes artistas, por eso me siento muy afortunado y orgullos de tener composiciones que ya son clásicas en español y además siguen siendo del autor. Son canciones que también fueron parte del proyecto especial Lo dije por boca de otro, donde retomé algunas que no había cantado nunca (en él realiza covers de las canciones que compuso para otros artistas a lo largo de su carrera, como Color esperanza, popularizada por Diego Torres; ¿Dónde están, corazón?, por Enrique Iglesias; o Te quise tanto, por la mexicana Paulina Rubio). Te repito que, sinceramente, considero un gran privilegio tener estas canciones dentro de mi propia discografía, como en las de otros grandes colegas.