Alcalá del Júcar contrata asesoría para regeneración urbana

A.G
-

La empresa adjudicataria instalará una oficina para tramitar las solicitudes de subvención de los vecinos de la localidad, a la que asignaron dos millones de euros para rehabilitación de viviendas

Vista parcial del Conjunto Histórico-Artístico de Alcalá del Júcar. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Alcalá del Júcar adjudicó esta semana, por un importe de 83.853 euros, el contrato de la oficina técnica que asesorará a sus vecinos en el proceso de solicitud de las ayudas para regeneración urbana en el Conjunto Histórico-Artístico de la localidad.

El alcalde de la localidad, Pedro Antonio González, explicó que los técnicos de la empresa adjudicataria (Gestión Integral del Suelo SL) comenzarán a prestar sus servicios entre los últimos días de febrero y marzo, con el compromiso de dar 30 horas semanales de atención presencial en el municipio. Su trabajo se extenderá hasta que concluya el proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), probablemente en 2022 o incluso en 2023.

El objetivo del plan es revitalizar el núcleo urbano alcalaeño, propiciando que los propietarios de esa zona puedan realizar reformas en sus inmuebles o reemplazar aquellos que estén en malas condiciones, siempre que respeten el equilibrio arquitectónico. Los fondos para ello provienen del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con una aportación para la localidad que superará los 2,4 millones de euros, merced a que el proyecto del Ayuntamiento estuvo entre los seleccionados en la convocatoria regional de ayudas para Áreas de Rehabilitación Urbana Integral (ARUI). 

«Presentamos un plan ambicioso, lo que nos permite tener ahora tener una bolsa holgada de solicitantes», destacó el regidor, recordando que fue un posterior convenio entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento el que concretó el acceso de la localidad a las ayudas del ARRU, con la previsión de que se concedan 110 subvenciones para rehabilitación de inmuebles y 10 para obra nueva.

(Más información en edición impresa)