Vox se queja de la mala prensa de los cazadores en las redes

S. L. H.
-

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno central a adoptar medidas para «erradicar los insultos y amenazas contra el sector», aunque no especifica cuáles

Vox se queja de la mala prensa de los cazadores en las redes - Foto: Luis López Araico

La exposición de motivos de la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados comienza asegurando que la actividad cinegética en España «es una herramienta imprescindible para la correcta gestión de los ecosistemas». Recoge también que el primer informe ‘Impacto Económico y Social de la Caza en España’, elaborado por Deloitte para la Fundación Artemisan, revela que el gasto directo de la actividad cinegética supera los 5.470 millones de euros anuales en España, es decir, el sector representa el 0,3% del PIB estatal.

Todo ello para, al final de la PNL a la que ha tenido acceso La Tribuna, el partido de Santiago Abascal proponga al Gobierno central una serie de medidas que favorezcan al sector. Entre ellas, cabe destacar la petición de exigir «respeto a la actividad cinegética y, por ende a los cazadores, que tienen derecho a ser tratados con dignidad, decoro y honorabilidad, a no ser perseguidos ni a ser tratados como infractores potenciales de la ley. Es importante adoptar medidas para erradicar los insultos y las amenazas contra el sector cinegético en medios de comunicación y redes sociales», apuntan desde Vox.

La formación de extrema derecha recuerda que, con respecto al empleo, la caza mantiene casi 187.000 puestos de trabajo anuales (el 1% de la población activa de España), de los cuales 45.000 empleos son directos generados por los titulares de los cotos y organizaciones profesionales de caza.

Asimismo, la actividad cinegética formar parte del«acervo cultural» de la sociedad española y es practicada por cerca de 800.000 personas, de las que 334.000 cuentan con licencia federativa, consolidándose como el tercer deporte más practicado, tras el fútbol y el baloncesto.

Vox incide también en que España es uno de los principales destinos para cazadores del mundo, especialmente europeos. El 87% del territorio español está declarado como de aprovechamiento cinegético, distribuido en 32.817 cotos. El 19% de ese terreno se concentra en Castilla y León, que es la comunidad autónoma con mayor extensión, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, con un 16% cada una.

evita que haya accidentes. Al mismo tiempo, la PNL señala que la caza evita la sobrexplotación de especies como los jabalíes y los corzos, que «son los responsables del 54% de los accidentes en carretera ocasionados por la fauna silvestre».

Otro ejemplo de la labor de los actores cinegéticos en la preservación de la fauna silvestre es «la recuperación del lince ibérico, gracias al mantenimiento en los cotos privados de las poblaciones de conejo de monte y perdiz que le sirven de alimento.

El Grupo Parlamentario Vox considera, por tanto, necesario adoptar medidas de apoyo al sector tanto por motivos medioambientales y económicos como sociales y de fijación de población en el mundo rural.

es una actividad socializadora y buena para la salud. Es por ello que entre las medidas que piden al Gobierno de Pedro Sánchez estén, por ejemplo, contribuir a «la mejora de la imagen de la caza», pues es «una actividad deportiva socializadora con beneficios para la salud a nivel físico y psíquico, que se practica de manera colectiva por personas de muy diferentes edades y nivel económico y social». Vox tampoco de olvida de dejar claro lo bueno que es consumir productos de caza como fuente de alimentación «segura, sostenible y saludable».

Vox quiere promover una licencia única de caza de carácter nacional, así como órdenes de veda «supra autonómicas», pues las especies no entienden de lindes, explican en la Proposición No de Ley.

Fomentar el conocimiento de la realidad de la actividad cinegética como modelo de gestión de los ecosistemas mediante la inclusión de esta actividad en las aulas es otra de las medidas que Vox propone al nuevo Gobierno nacional. Esta propuesta ya ha sido aprobada en la comunidad autónoma de Andalucía donde el Partido Popular y Ciudadanos gobiernan tras un pacto con la formación de Santiago Abascal.