«Los fiscales velan por los derechos de las personas»

Josechu Guillamón
-

«La mayor parte de los problemas de la justicia se solucionarían con más medios»

Imagen del fiscal sustituto José Luis Payá Amate. - Foto: Rubén Serrallé

José Luis Payá Amate es natural de Valencia, ciudad en la que se licenció en Derecho y Criminología. Empezó a ejercer como abogado en 1995, profesión que desarrolló hasta el año 2018. También cuenta con experiencia como fiscal sustituto. En concreto, comenzó a ejercer esa actividad en el año 2006 y en diferentes periodos de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Esta misma semana se ha convertido en el nuevo fiscal sustituto de Albacete, con el fin de mantener la plantilla de 18 profesionales, con la que cuenta la Fiscalía Provincial.

¿Qué le llevó a hacerse abogado?

No es una cuestión familiar, porque no hay antecedentes en mi familia, pero es una profesión que siempre me ha gustado. Siempre me ha gustado que se haga justicia y que se vele por los derechos de las personas. En principio inicié mi carrera para ser abogado, para defender a la parte, pero desde el punto de vista de la Fiscalía se defiende el cumplimiento de la Ley para todas las personas.

¿Cómo decide un abogado convertirse en fiscal?

Cuando me enteré de la existencia de las bolsas de fiscales sustitutos yo ya estaba casado, mi mujer también era abogada (ahora es magistrada) y nos apuntamos los dos, porque era una forma de desarrollarse sin dejar nuestra profesión, aunque fuera ejerciendo otra función, dentro de la Administración de Justicia. A ella la cogieron antes, vi lo que hacía, vi su trabajo y vi que también podría hacerlo.

Empezó como abogado por vocación y ahora es fiscal también por vocación...

La verdad es que sí. Veo que la de fiscal es una profesión muy interesante que vela por los derechos de las personas y más en la sección penal, que es la que me han asignado a mi. Efectivamente se está defendiendo siempre a las víctimas o a intereses generales de la sociedad.

¿Está ilusionado al poder ejercer como fiscal sustituto en Albacete?

Estoy muy ilusionado y contento de ejercer como fiscal sustituto en Albacete, pero ahora me estoy acostumbrando a las novedades que hay aquí, porque ahora se lleva todo de modo electrónico, no es como antes que era todo en papel, me tengo que acostumbrar a estas cuestiones técnicas.

¿Le gusta más la profesión de fiscal o la de abogado?

Yo lo veo algo parecido, hay que defender la legalidad, que se aplique la Ley. 

¿Qué puede decirme de la situación actual de la justicia?

Por mi experiencia sé que existe un colapso en la justicia porque hay una falta continua tanto de funcionarios, como de fiscales, como de jueces, provocada, en gran medida, por este periodo tan extenso de crisis que hemos sufrido, aunque dicen que ya hemos salido. Llevamos más de un lustro en el que se han creado muy pocos puestos y la litigiosidad no para e incluso asciende. Si el mismo personal o menos, tiene que atender lo mismo o más, la justicia no puede ser rápida. 

¿Los problemas de la Justicia terminarían si hubiera más medios?

La mayor parte de los problemas de la Justicia se solucionarían con más medios personales y materiales, estoy convencido.