«Veo un equipo en buena línea, pero con una mochila cargada»

Juan Carrizo
-

Alejandro Menéndez, entrenador del Albacete Balompié, con apenas un mes en el cargo, tiene bastante claro que el reto de salvar al equipo del descenso es muy complicado, pero trasmite ilusión, optimismo y mucha fe en su trabajo

Alejandro Menéndez, durante la entrevista realizada en La Tribuna de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El Albacete terminará la primera vuelta del campeonato como colista pero si hay un hombre que tiene fe en que se puede conseguir la salvación, ese es su entrenador, Alejandro Menéndez. Este asturiano de 54 años cuya gran parte de su carrera la ha vivido en filiales importantes en Segunda B tiene claro que a base de trabajo se puede conseguir revertir la situación.

Dijo el director deportivo Toni Cruz que buscaba un entrenador que sintiera que era su última oportunidad de entrenar en el fútbol profesional. ¿Qué supuso para usted su llegada al Albacete?

Pues un reto y una oportunidad. Entiendo que tengo una carrera dilatada por los clubes en los que he estado y me falta ese punto de continuidad en Segunda que es lo que quería conseguir. Entiendo que aquí afronto un gran reto como es salvar la categoría y al tiempo es la oportunidad de tener esa continuidad en Segunda División.

Cuando uno llega al colista, imagino que lo hace pensando que tiene más de ganar que de perder.

La Segunda es muy difícil. Tener cuatro, cinco o seis puntos de distancia, que estás a dos partidos, pero en realidad son muchos puntos porque todo el mundo se juega muchísimo. Pero también entiendo que esta categoría siempre te ofrece oportunidades, sobre todo con cinco meses por delante. Sabemos que vamos a estar ahí, que tendremos la oportunidad de salir del descenso y cuando logremos tocará mantenerlo. Habrá momentos delicados, en los que el equipo no podrá fallar, pero creo que lo vamos a conseguir.

Menéndez es el tercer entrenador del año, es decir, la tercera persona que intenta imponer un estilo, una forma de jugar. ¿Cómo lo han recibido los jugadores?

He intentado minimizar toda esa tormenta de ideas que tienen los jugadores. Había que renovar, actualizar el aspecto mental, tratando de ilusionar, de que se vean mejores jugadores, con más rendimiento, con más capacidad, convencerles que lo pueden conseguir. Creo que el trabajo es un cimiento muy importante a la hora de conseguir puntos y entiendo que hay mimbres. Si algo ofrece el fútbol son ejemplos de  sobra para saber que se puede conseguir. Los jugadores han tenido muy buena actitud desde mi llegada y estamos dando pasos firmes. No se trata de hablar de los puntos que hemos perdido, de los entrenadores anteriores. Ahora estamos aquí, pero solo tenemos cuatro de desventaja con la permanencia e igual dentro de dos semanas estamos uno por encima. Eso son los aspectos que debemos trabajar.

Ha estado en filiales importantes, pero no dejan de ser jugadores en formación y en Segunda son profesionales, con experiencia y muchos entrenadores a sus espaldas. ¿La forma de trabajar e incluso el trato con el jugador cambia mucho?

Es cierto que gran parte de mi experiencia en el banquillo es con chicos jóvenes, ahora convertidos en grandes profesionales, pero un vestuario como el del Real Madrid Castilla es muy exigente, con un gran reclamo social y con mucha presión. Aquí encuentras jugadores veteranos, que han estando en muchos sitios y ahora tienes que ser capaz de convencerlo después de haber escuchado muchos mensajes. Aunque sea pequeña, tengo la experiencia del Racing o el Celta. Y uno también se siente bien el ver que de esos jugadores que han pasado por tus manos en los filiales hay unos 44 jugando en Primera y eso me reafirma a la hora de pensar que tengo capacidad para estar aquí.

La situación del Alba es la que es, colista con un importante déficit de puntos. Se ha hablado de la capacidad de la plantilla para competir en esta categoría. ¿Qué opina? ¿Espera sacar más rendimiento a estos jugadores?

La plantilla no es ta mala como se podría pensar por su trayectoria y de muestra un botón, jugamos en un campo complicado como Anduva y no solo ganamos, también hicimos muchas cosas bien y rompimos esa gran carencia de gol que existía. Frente al Málaga tuvimos una hora buena, donde generamos bastantes ocasiones ante un gran rival, que solo nos hizo un gol en un regalo. Hemos visto que el equipo compite y con esa línea de trabajo, con una mejor versión de los jugadores y la posibilidad de que venga algún refuerzo creo que nos será suficiente para llegar al 30 de mayo fuera del descenso.