La capital fue sede nacional de debate sobre Periodismo

E.R.J.
-

Cerca de 150 profesionales de asociaciones de toda España se dieron cita en la ciudad en la 78 Asamblea Ordinaria de FAPE, por primera vez en la región

La Asamblea se celebró en el Salón de Actos de la Diputación.

Casi 150 profesionales de asociaciones de periodistas del país debatieron sobre los retos y problemas de la profesión. Lo hicieron, por primera vez en los 78 años de historia de esta cita anual, en Albacete, la anfitriona, y también en Castilla-La Mancha. Hasta casi las cuatro de la tarde se desarrolló la Asamblea Ordinaria (seguida de la extraordinaria), que aprobó, por unanimidad, instar a las instituciones a sacar en sus Relaciones de Puestos de Trabajo plazas de periodista en las que se exija la titulación oficial y que FAPE no admita a periodistas no titulados a partir del 30 de marzo de 2020.

Antes, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, reclamó «recuperar la agenda informativa y abandonar el seguidismo de lo que difunden las redes sociales» y lamentó la poca presencia de mujeres periodistas en puestos directivos. La 78 asamblea finalizó con la Declaración de Albacete, en la que la FAPE instó a periodistas, editores, políticos y plataformas a luchar contra las 'fake news' de cara a las próximas citas electorales.

Previo a debatir propuestas como la incorporación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la labor informativa y su compatibilidad con los derechos laborales, o la precaria situación de corresponsales y enviados a zonas de conflicto, participó en la inauguración el portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando, junto a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete, Ana Martínez Collado, y a Rodríguez. Hernando subrayó el papel de periodistas y medios como «garantes de la democracia » y resaltó «los enormes profesionales, medios de comunicación, tanto públicos como privados, que tienen como máximo objetivo la veracidad y la información, y no tiene por qué estar reñido con el derecho a emitir una opinión, estamos en una sociedad avanzada y moderna».

La cita arrancó el viernes por la tarde en el Salón de Actos de la Diputación, con la presentación de los proyectos de distintas asociaciones, como los programa de Primer Empleo, el congreso de periodismo digital, el proyecto Interaulas, la guía para freelance o el manual de estilo para el tratamiento de violencia machista y lenguaje inclusivo. En la recepción a los asambleístas, en el Museo de la Cuchillería, el alcalde, Manuel Serrano, alabó la labor de los profesionales al propiciar «una información plural y fiable» y trasladó el compromiso del Consistorio con ellos por su «labor fundamental».