El acuífero de la Mancha Oriental sigue en «emergencia»

E.F
-

Por segundo mes consecutivo, la Confederación Hidrográfica advierte de que el punto de control del piezómetro situado en Cenizate está en nivel 'rojo'

Un medidor de caudal. - Foto: R.S.

Por segundo mes consecutivo, el acuífero de la Mancha Oriental se encuentra en situación de emergencia, el río Júcar en prealerta y la única zona de la cuenca en Albacete que está en situación de normalidad es la de la zona del Jardín-Lezuza. Así lo indica el más reciente informe de indicadores de sequía publicado por la Confederación Hidrográfica, correspondiente al mes de febrero.

Estos datos vienen a indicar que el deterioro de la situación que se apreció en el mes de enero no es algo pasajero, sino que podría ser una situación consolidada si se cierra el trimestre, es decir, el mes de marzo, con el mismo panorama.

La red control de la CHJ en Albacete tiene cuatro puntos de control: la estación de Balazote vigila los caudales que fluyen por el Jardín y el Lezuza; las estaciones de Valdeganga y Alcalá miden los caudales que circulan por el propio Júcar y, por último, el piezómetro de Cenizate vigila los niveles del acuífero de la Mancha Oriental.

(Más información en la edición impresa)