«En 'Got Rock' el público elige al ganador»

A.D.
-

Francis Zafrilla es uno de nuestros más singulares creadores, presenta hoy, en el Recinto Ferial, a las 20 horas, Got Rock, dentro de la programación Verano Cultural 21 del Ayuntamiento de Albacete.

Francis Zafrilla con uno de sus personajes. - Foto: Juanita misericordia

Francis Zafrilla es uno de nuestros más singulares creadores.  Humorista, ventrílocuo, actor, guionista y, sobre todo un auténtico showman y creador de espectáculos que no dejan a nadie indiferente,  como el que presenta hoy, en el Recinto Ferial, a las 20 horas, Got Rock, dentro de la programación Verano Cultural 21 del Ayuntamiento de Albacete. El propio artista explicó a La Tribuna de Albacete cómo será esa cita con la música y el humor.

¿Es Got Rock uno de los espectáculos que más satisfacciones de da?

Pues sí. Tenemos la suerte de que podemos estar en la programación de Verano Cultural en Albacete con Got Rock, que además es un espectáculo con el que este verano tenemos 18 funciones por todo el territorio nacional. El formato para Albacete es adaptado al horario, para que se pueda seguir disfrutando con toda su energía y calidad. 

¿Hay varios?

Got Rock siempre es el mismo, lo que pasa es que según dónde vamos adaptamos la potencia escénica, luces o pantallas de proyección.  

¿Cómo es Got Rock?

Got Rock es un concurso de talentos musicales, en el que hay cinco concursantes, con una pareja, que cuentan sus aventuras, por qué han ido al espectáculo y por qué quieren ganar. En Got Rock, lo más chulo es que el público elige al ganador. Al final del concurso hacemos unas dinámicas en las que  el público, con sus aplausos y cánticos se desmelena como si estuviera animando a un concursante y ese, el elegido por ellos, es el que gana. El espectáculo  tiene mucho ritmo y las mejores canciones de rock and roll de todos los tiempos, Elvis, Chuck Berry, Blues Brothers, también una versión de La chica ye ye, de Concha Velasco. Un show muy divertido. 

¿El secreto del éxito de este espectáculo es la música, los personajes, la mezcla de humor y música?

Con Got Rock hemos pasado por varias versiones, incluso una lo hacemos con banda en directo en todos los temas, lo que pasa es que ahora, con el tema del Covid, por los desplazamientos, está ahí aparcado y ojalá lo podamos retomar, pero el secreto es, primero, que tiene una música muy buena, números uno, y aunque nosotros adaptamos las letras al castellano, todo el mundo sabe cuál es. Las canciones son muy importantes, pero luego, otra parte que son los personajes, con una selección que hice para que fueran todos carismáticos, distintos, pero que enamoran al público. Los guiones, además, están muy trabajados, son muy ágiles. A eso añadimos la parte de ventriloquia musical y todo realizado por una persona, que entrevista a los personajes. Es algo que no está visto, con cinco sketch diferentes de ventriloquia. Tienen muchas cosas que sorprenden al público, con muchísima energía desde el principio. Es una mezcla de muchas factores, pero muy estudiados y salió bien. 

¿Cuántos espectáculos lleva en gira este verano?

Este verano tengo cinco espectáculos rodando. Está Got Rock, Este verano tiene magia, Quieres que te cuente un cuento y despega ahora Gloria, cien gatos y un ratón, basado en los poemas de gatos de Gloria Fuertes, también con mucha música y varias disciplinas de títeres y aparte, la colaboración con Nacho González en Tachán y mi Valentino Bigotini, con muchas representaciones también estos meses. Julio y agosto tengo permanentemente la maleta en la furgoneta, con  semanas de cinco espectáculos, pero estoy muy contento porque venimos de una etapa en la que los artistas nos gastamos los ahorros emocionales y económicos, intentando darlo todo y seguir estando ahí y ahora viene otra etapa, también incierta, pero hay que aprovechar el día a día, porque es verdad que cualquier actuación puede ser la última. Lo doy todo como si no hubiese un mañana y cada show lo hago con la ilusión del primer espectáculo. 

Hay que adaptarse a convivir con el Coronavirus...

Sí, pero como hay tantos factores y depende de tanta gente  es difícil saber qué va a pasar. Tenemos la voz para lanzar el mensaje de optimismo y el de responsabilidad. En la cultura  el público lo está haciendo de maravilla, nos hace disfrutar a todos, y eso debería ser ejemplo.