La memoria de la ciudad

N.G.
-

El Archivo del Ayuntamiento de la capital se prepara para su traslado al antiguo colegio de la calle León, donde se ubicarán las nuevas instalaciones a partir del próximo mes de junio

Una fotografía antigua de la ciudad de Albacete que se encuentra custodiada en el Archivo Municipal. - Foto: Arturo Pérez

El Archivo del Ayuntamiento de Albacete se prepara para su traslado a las instalaciones del antiguo colegio Primero de Rivera, ubicado en la calle León, donde se desarrollan las obras pertinentes para adaptar el edificio a su nuevo inquilino. El Archivo Municipal es un recurso que alberga miles de documentos de la historia viva de la ciudad de Albacete. Proyectos, carteles, fotografías, periódicos y todo tipo de archivos municipales se ubican en la planta sótano de la Casa Consistorial, en total, entre 25.000 y 30.000 cajas de documentación y más de 5.000 libros, a los que hay que sumar prensa, revistas, diarios oficiales y la colección fotográfica, que suman cinco kilómetros lineales de documentos.
El lugar en el que se ubica el Archivo se ha quedado pequeño, «ahora mismo está colapsado», alerta la archivera municipal, Almudena Blaya, que ocupa este puesto desde hace aproximadamente un año. Aseguró que el cambio de sede les permitirá ampliar el espacio de depósito y mejorar las instalaciones, que ahora mismo están bastante deterioradas. Hay que tener en cuenta que han sufrido alguna que otra inundación que puso en peligro diversos archivos, aunque al final no se dañó nada de valor.
En la actualidad, existe documentación de algunos servicios municipales sin transferir porque ya no hay espacio. Entre ellas, se encuentran obras desde el año 2006, licencias de actividades desde 2008, plusvalías, fichas de padrón de habitantes desde 1975, jubilaciones y contratos, expedientes de Movilidad Urbana de 2013 y 2014, en total en torno a dos kilómetros lineales de archivos que no se pueden recepcionar hasta que se realice el traslado a las nuevas instalaciones, demandas que se irán atendiendo conforme se libere espacio en los depósitos.

 

(Más información en edición impresa)