CLM espera su mayor creación de empleo por la Semana Santa

J. A. J.
-

Se espera que este periodo vacacional genere 7.900 contratos de trabajo en Castilla-La Mancha, un nueve por ciento más que el año pasado. La región supera así la media española

La hostelería es uno de los grandes creadores de empleo estacional para la Semana Santa. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Cuando falta ya menos de un mes para la celebración de la Semana Santa, época que combina los vistosos actos religiosos con un periodo vacacional para muchos, comienzan a conocerse las previsiones de creación de empleo vinculadas a estas fechas. Y son halagüeñas para Castilla-La Mancha. La región podría vivir la creación de cara a esos días de 7.900 contratos de trabajo, «la cifra más alta de la historia», según se recoge en un estudio sobre este tema elaborado recientemente por la empresa de recursos humanos Randstad.
Esto supone que la región creará un nueve por ciento más que 2018, registrando así el tercer incremento más alto en el conjunto de España. La media española de aumento de creación de empleos vinculados a la Semana Santa es del siete por ciento, continúa el estudio.
El número de contratados previsto para Castilla-La Mancha vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado y en los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 84,1 por ciento, lo que suponen más de 3.610 contratos.
Randstad destaca que este año el empleo volverá a crecer en todas las regiones en la campaña de Semana Santa. En este sentido, Baleares (10,5 por ciento) ha sido la única comunidad que ha registrado crecimientos de dos cifras, seguida por Cantabria (9,6 por ciento) y Castilla-La Mancha. A continuación, también por encima de la media nacional (7 por ciento), se sitúan Aragón (8,8 por ciento), Murcia (8,3 por ciento), Navarra (8,2 por ciento), Catalunya (7,8 por ciento), Canarias (7,6 por ciento), Castilla y León (7,3 por ciento), Euskadi (7,3 por ciento), Madrid (7 por ciento) y Galicia (7 por ciento). 
En el lado opuesto, por debajo de la media nacional, se encuentran Asturias (6,6 por ciento) y Andalucía (5,9 por ciento). Las tres regiones donde se prevé menor crecimiento son La Rioja, con un incremento del 5,5 por ciento respecto a 2018; Canarias, con un 5,3 por ciento; y Aragón, con 4,8 por ciento.
En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (43.660), Cataluña (27.140) y Madrid (22.030) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 47 por ciento del total de contrataciones de Semana Santa.
datos provinciales. En los ámbitos provinciales de Castilla-La Mancha, Toledo (10,2 por ciento), Ciudad Real (10,1 por ciento) y Cuenca (10 por ciento) registran los incrementos más destacables. También destaca Albacete (8,6 por ciento), que se sitúa por encima de la media nacional mientras que Guadalajara (6,7 por ciento) es la única provincia de la región que crece por debajo de la media española. 
Toledo, con 2.130 contratos, y Albacete y Guadalajara, ambas con 1.790, son las provincias en las que se generan mayor número de contratos, suponiendo el 72,2 por ciento de la región. Las siguen Ciudad Real (1.500 contratos) y Cuenca (690). 
Toledo, Ciudad Real y Cuenca serán, respectivamente, la quinta, la séptima y la octava provincia de España con un mayor incremento de los contratos de trabajo vinculados a la Semana Santa. Al igual que en las autonomías, se prevé una buena campaña laboral en las provincias, con incrementos en todas ellas. Con crecimientos de dos cifras se encuentran las provincias de Teruel (12,1 por ciento), Segovia (11,4 por ciento), Palencia (10,8 por ciento), Huelva (10,7 por ciento), Toledo , Zaragoza (10,1 por ciento), Ciudad Real y Cuenca. 
Las provincias con menores crecimientos serán Cádiz (3,7 por ciento), Tarragona (3,7 por ciento), Huesca (3,3 por ciento), Cáceres (2,4) y Soria (2,1 por ciento). Cierra la lista Lleida, con un incremento de apenas del 0,9 por ciento.
Requisitos más valorados. El informe de Randstad indica que  la adaptación al puesto, atención al cliente e idiomas son los requisitos más valorados a la hora de contratar a alguien en empresas, sobre todo vinculadas a turismo y hostelería, que en estas fechas refuerzan su plantilla ante la previsión de un aumento de su clientela.
El incremento del volumen de negocio derivado de las actividades relacionadas con el mayor consumo de ocio y turismo, gracias en parte al aumento de los turistas nacionales e internacionales, provoca que las empresas precisen reforzar sus plantillas aunque no sea de manera recurrente. 
En este sentido, las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad. Además, y dada la naturaleza de los sectores que más impulsan el empleo en estas épocas, se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.
Obviamente, el incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. La posibilidad de desarrollar una actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos.


Las más vistas