Unidas Podemos pide negociar "ya" el programa

EFE
-

La formación morada se muestra dispuesta a estudiar "con rigor" las propuestas de Sánchez antes de la reunión que los equipos organizadores han fijado para el próximo jueves

Unidas Podemos pide negociar "ya" el programa - Foto: Juan Medina

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos se reunirán este jueves, día 5, por la tarde en el Congreso de los diputados para intentar acercar posiciones y buscar un acuerdo que permita superar el bloqueo político y evitar elecciones.
Fuentes del Gobierno han precisado que el encuentro, que ya había sido anunciado esta mañana por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá lugar a las 16,30 horas en la Cámara Baja.
En el mismo participarán, según las fuentes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra: la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Y por parte de Podemos, han dicho, en la cita está previsto que participe el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique.
Antes de la fecha, Unidas Podemos se compromete a estudiar el programa que ha presentado Sánchez con "rigor" y pide comenzar a negociarlo "desde ya mismo", pero también la confección de un Gobierno de coalición.
"Ni Gobierno sin programa ni programa sin Gobierno", ha destacado la diputada de Unidas Podemos e integrante del equipo negociador del grupo confederal, Yolanda Díaz.
La también portavoz de Galicia En Común dentro de este grupo parlamentario ha dado "la bienvenida" al documento de 370 medidas. Más que "guiños" a Podemos en él, lo que advierte Díaz es "guiños a la sociedad", y ha puesto como ejemplo las medidas en materia de vivienda, pues incorporan como una iniciativa más el índice de referencia para los precios del alquiler cuando éste figuraba en el real decreto-ley del pasado mes de marzo con la previsión de que estuviera listo en noviembre.
Asimismo, la diputada gallega de Unidas Podemos critica que en muchos casos no se detalla cómo ejecutarlas.
Por tanto, aunque a falta de una lectura pormenorizada, Díaz ha subrayado que "hay medidas interesantes" en el documento del PSOE, pero también otras que "chocan" porque "ya están aprobadas" o bien "contempladas en el acuerdo presupuestario" que su partido y el PSOE lograron el año pasado.
Sobre la base de ese texto, y cotejándolo con el que Unidas Podemos entregó al Partido Socialista en agosto, Díaz cree que ha llegado el momento de "retomar el diálogo" y "emprender una negociación" que apenas hubo en julio.