La aprobación del techo de gasto, primera tarea del Pleno

LT
-

La sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves también abordará una declaración institucional sobre emergencia climática, junto a debates sobre el inicio del curso escolar, el endeudamiento de la Junta, y ayudas por las riadas

La aprobación del techo de gasto, primera tarea del Pleno - Foto: CARMEN TOLDOS

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha previsto para el próximo jueves día 26 dará inicio a la tramitación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020 con la votación del techo de gasto, uno de los puntos del día que contiene la sesión que arrancará a las diez de la mañana. Así lo explicaba este lunes, tras las preceptivas reuniones de la Mesa de la Cámara y de su Junta de Portavoces, el secretario primero del Parlamento, Ángel Tomás Godoy.
 Godoy recordó, según se recoge en una nota de las Cortes, que este punto en el orden del día constituye el banderazo de salida a la tramitación y el debate de las cuentas regionales en la cámara. El secretario de la mesa reseñó que, como ya ha dado a conocer el Gobierno regional, este límite de gasto no financiero asciende a 6.619 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2018.
Por otro lado, en una semana marcada en la agenda mundial por el debate sobre la ‘emergencia climática’, con la cumbre de Nueva York de la ONU, los tres grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha están consensuando un texto para la lectura antes del Pleno de una declaración institucional sobre el tema.
«Esta emergencia climática viene marcada por datos preocupantes, como la escalada de temperaturas en los últimos años, la contaminación del aire o el deshielo de los polos», relató Godoy.
«Se trata de dejar en herencia a nuestros hijos un planeta al menos en las mismas condiciones que lo hemos encontrado», remarcó el secretario primero de la Mesa, quien  se ha referido a la emergencia climática como «uno de los retos globales que conviene atajar también en clave local y por supuesto regional».

 

Tres debates.

La sesión plenaria contará también con tres debates generales. En el primero de ellos se han fundido la petición de debate del PP sobre el inicio del presente curso escolar y la comparecencia a petición propia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para tratar el mismo tema.
Habrá, además, otros dos debates generales, sobre la situación de endeudamiento  de la Junta, presentado por el Grupo de Ciudadanos, y para tratar las posibles ayudas a los afectados por las inundaciones de los recientes episodios de ‘gota fría’, en este caso a petición del Grupo Popular.



Las más vistas