Los Chospes sólo lidiará en novilladas sin caballos este año

P. Belmonte
-

El ganadero Fernando Moreno se fija un período de adaptación hasta lograr tener el toro que busca

El ganadero valenciano Fernando Moreno. - Foto: J.M.F.

Son ya más de 20 años los que el hierro de Los Chospes lleva en el panorama ganadero actual, tiempo suficiente para algunos, para que la ganadería que formó el industrial y gran aficionado valenciano, de origen extremeño, Fernando Moreno en la finca El Colmenar, en el término municipal de Robledo, enclavado en la Sierra de Alcaraz, tomando la ganadería el nombre de la pedanía junto a la que se encuentra la finca. Los toros y novillos con el hierro de la bellota han destacado a lo largo de estos años en distintas plazas, estando en estos momento en un periodo de adaptación.

«Esta temporada estamos dejando los utreros para toros, por lo que solo lidiaremos los erales que son gachos y no sirven para toros, y ya el año que viene volveré a lidiar corridas y alguna novillada picada. Si no doy el corte, llevamos los últimos años lidiando solo utreros, no tendré corridas de toros y para el año que viene hay cinco novilladas muy bonitas, que quiero lidiar el año que viene como corridas de toros, por lo que en 2019 solo serán erales y añojos por esta zona».

Es optimista por afición, aunque su escepticismo le hace tener los pies en el suelo. «Está claro que esto está en manos de unos pocos, Juan Pedro, Fuente Ymbro, Garcigrande, en fin, los que están en todas las ferias, y los demás andamos por ahí, pero bueno, también lidiamos en Madrid el año pasado una novillada, hace dos años llevamos dos y este año si hubiese querido también podría ir, pero decidí que las novilladas que hay las dejaremos para corridas el año que viene».

(Más información en la edición ímpresa).