El PP reclama el arreglo urgente del puerto de Crucetillas

Redacción
-

Manuel Serrano calfica el estado de la carretera de "tercermundista" junto a los portavoces de Riópar, Bogarra, Paterna del Madera y Vianos

Serrano y los portavoces - Foto: PP

El presidente del PP de Albacete, Manuel Serrano, ha reclamado el arreglo urgente de la carretera del puerto de Las Crucetillas, la AB-415, cuya titularidad es de la Diputación Provincial de Albacete “que tiene tramos cuyo estado es tercermundista ya que se encuentra prácticamente intransitable debido a su estado deplorable, llena de baches y con zonas prácticamente sin asfalto lo que la convierte en una vía bastante peligrosa”.

Serrano se ha pronunciado así tras visitar la carretera en compañía de los portavoces del Partido Popular en los municipios por los que transita esa carretera, Vianos, Bogarra, Paterna del Madera y Riópar con los que ha podido comprobar el “lamentable estado en el que se encuentra esta importante vía de comunicación entre las Sierras de Alcaraz y del Segura lo que entraña un riesgo tremendo para todos aquellos que la utilizan”.

Serrano ha recordado que “son ya muchos años y muchas corporaciones las que han pasado por lo que ha llegado el momento de tomárselo en serio para implantar herramientas que permitan luchar contra la despoblación y ello pasa porque se afronte de una vez por todas el arreglo esta carretera de forma integral ya que se trata de una de las más bonitas de la provincia que está rodeada de parajes naturales espectaculares y que es una importante vía para vertebrar nuestras zonas rurales en la sierra”. Para el presidente provincial del Partido Popular “es casi irreal que tengamos una zona tan espectacular con una carretera que no reúne las condiciones más mínimas ni siquiera de seguridad, por lo que se puede plantear un plan plurianual de inversiones que permita ir arreglándola por tramos pero sin demora”.

Serrano ha recordado que esta carretera es fundamental “porque es una zona de alto valor turístico y contribuiría a vertebrar nuestros pueblos, revitalizar la zona, generar actividad económica y fijar población”. A su juicio, las inversiones de mantenimiento que se han realizado hasta ahora no subsanan el mal estado de la carretera “que requiere de un arreglo integral una vía de comunicación fundamental para vertebrar las Sierras de Alcaraz y del Segura, para fijar población y generar dinamización turística”.

“Es además una de las carreteras más antiguas de la provincia de Albacete ya que data de finales del siglo XIX cuando se construyó para aprovechar la industria maderera de la zona y darle salida hacia el puerto de Cartagena por un lado y La Mancha ciudadrealeña con la fabricación de toneles para el vino”. “Esta carretera fue clave para el desarrollo económico y social de la zona y tiene que recuperar ese papel pero ahora de la mano del turismo”, ha señalado el presidente provincial del Partido Popular. Serrano ha recordado además que la AB-415 sirve de vía de comunicación entre ambas sierras ya que discurre desde el cruce con la CM-3216 (que une Ayna y Alcaraz) y la CM-412 (que atraviesa toda la sierra). De hecho ha planteado que se podría solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que asuma su titularidad y se haga cargo de esta carretera “por su importancia para la vertebración en la provincia de Albacete”.