La Roda conmemora el centenario del Desastre de Annual

Nuria Alfaro
-

Un homenaje a los fallecidos abrirá mañana el programa de actos, que incluye una exposición y un ciclo de conferencias

Presentación de los actos conmemorativos por el centenario del Desastre de Annual. - Foto: N.A.

La Roda conmemorará el Desastre de Annual y rendirá homenaje a los soldados que lucharon en Marruecos. Desde el Ayuntamiento de La Roda se ha programado una serie de actos conmemorativos en  unas jornadas que se desarrollarán durante un año. El primero de los actos programados tendrá el próximo 22 de julio en el Monolito. 

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el concejal de Cultura, Fran Piera, han ofrecido una rueda de prensa para presentar los primeros actos conmemorativos del Desastre de Annual, un episodio histórico de la Guerra del Rif, en el que perdieron la vida alrededor de 10.000 personas y decenas de rodenses. 

La primera de las actividades previstas se llevará a cabo frente al Monolito, donde están reflejado los nombres de los soldados rodenses que participaron en esta batalla.

En el acto, al que se han invitado a familiares de quienes participaron en este episodio histórico hace 100 años, se colocará un ramo de flores en su memoria, Juan de Dios García, pronunciará unas palabras junto al Alcalde, Juan Ramón Amores y la música la ofrecerá la Banda Municipal de Música, dirigida por Lorenzo Carrilero, con una interpretación de marchas militares escogidas para la ocasión «música militar que en aquel momento también era importante como aliento a las tropas». Del mismo modo, se ha llevado a cabo unas mejoras en este monumento limpiando las inscripciones en referencia a los soldados y colocando una nueva iluminación. 

El concejal de Cultura, Fran Piera, resaltó que la localidad tiene una deuda histórica con quienes participaron en esta batalla y el objetivo «es matar el olvido». Para ello, puso en valor las diferentes conferencias que se llevarán a cabo como conferencias o una exposición. Del mismo modo, en la comparecencia también participó Juan de Dios García, quien propuso al equipo de gobierno la celebración de un homenaje con motivo del Centenario como familiar rodense de una de estas víctimas. Mostró su satisfacción por «identificar la memoria de quienes dejaron sus vidas allí en aquellos momentos difíciles».

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)