Algeciras y la Junta de Andalucía priorizan el Ramal Central

Josechu Guillamón
-

Tanto el alcalde de la ciudad portuaria como el presidente andaluz creen que el mejor trazado ferroviario es el que va por el centro de España y evita la provincia

Imagen de archivo de la Estación de Los Llanos. - Foto: Rubén Serrallé

Si gobiernos regionales como el de la Región de Murcia o el de la Comunidad Valenciana mostraban su rechazo al denominado Corredor del Quijote, que uniría por ferrocarril el puerto de Algeciras con el de Valencia, a través de Albacete, ayer fue el Ayuntamiento de Algeciras el que señaló que dicho trazado no era el mejor para unir el puerto de Algeciras con Europa, una idea que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, a diferencia de valencianos y murcianos, que apostaban por el Corredor Mediterráneo, que une Algeciras, Granada, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia y Castellón con Cataluña y el resto de Europa, los andaluces optan por el denominado Ramal Central, que uniría Algeciras, Madrid y Zaragoza.

Trazados complementarios. Sin embargo, en declaraciones a La Tribuna de Albacete, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aunque daba prioridad al Ramal Central, como conexión de su ciudad con Europa, señalaba que eso no significaba que no se pudieran realizar otros trazados complementarios, como el Corredor del Quijote o el Corredor Mediterráneo. «Desde que se empezó a concebir la red de ciudades Ramal Central siempre se ha ahondado en que partimos de que toda la red ten-t es necesaria porque así está fijado por Europa. Creemos en la necesidad de desarrollar el ramal litoral del Corredor Mediterráneo en todo su recorrido por el territorio nacional, es decir, desde Cataluña hasta Algeciras. También apostamos por todos aquellas conexiones transversales como la de Albacete». 

De hecho, Landaluce dijo que empresarios de Albacete, concretamente la Fundación Campollano, han solicitado una reunión para exponer los beneficios que supondría el trazado que pasa por nuestra provincia. «Como no puede ser de otra forma, les atenderé con sumo interés». En este sentido, manifestó que probablemente se reunirá con ellos por videoconferencia la próxima semana.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA