El Ayuntamiento de La Roda bonificará el IBI de rústica

Nuria Alfaro
-

Aplicarán a partir de 2021 una reducción del 51% a quienes inicien su actividad económica en el sector primario antes de que entre en vigor el cambio en la ordenanza

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda ha puesto en marcha una bonificación del IBI de rústica, a partir del año 2021, para los afectados de la revalorización catastral del año 2016. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Roda, Alberto Iglesias, presentó esta medida ante los medios de comunicación esta medida con la que se pretende solventar esta subida que ha afectado a los propietarios de naves agrícolas y granjas. La bonificación prevista será de un 51,14% de la cuota íntegra de dicho tributo aplicable a quien hubiera iniciado su actividad económica con anterioridad a la entrada en vigor de esta solución. Estas bonificaciones se llevarán a cabo a través de una modificación de la Ordenanza Fiscal vigente.

El responsable de Economía y Hacienda destacó que esta medida será aplicable a aquellos rodenses que iniciaron su actividad económica con anterioridad a la entrada en vigor de esta solución. En este aspecto, para aquellas actividades o inmuebles que den comienzo tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal, la bonificación será del 20%. Del mismo modo, Iglesias expuso la intención del equipo de Gobierno de igualar el tipo impositivo del IBI de urbana y el de rústica en este tipo de instalaciones agrícolas. 

Estas bonificaciones serán debatidas en la  próxima sesión plenaria ordinaria  del Ayuntamiento de La Roda. El responsable de Economía del consistorio agradeció el trabajo conjunto entre los técnicos municipales y los responsables del Organismo de Gestión Tributaria Provincial de Albacete (Gestalba), entre ellos el director, Jesús Acebal, para llevar a cabo esta medida que permitirá solventar el incremento de la regulación catastral que supuso en su día el incremento del IBI de rústica y, por tanto, que naves agrícolas tuvieran un valor catastral más elevado.  Iglesias aseguró que «ese incremento a los valores catastrales ha dado lugar a que agricultores y ganaderos hayan visto cómo se han multiplicado sus recibos en estos tres años». Añadió que el compromiso del equipo de Gobierno, que lidera Juan Ramón Amores, es «dar una solución justa a nuestros vecinos que han sufrido las consecuencias de esta regularización catastral y el tipo impositivo que, en este Ayuntamiento, tenemos fijado al máximo».

(Más información en edición impresa)