Un salvavidas llamado cinturón

Teresa Roldán
-
Una conductora se coloca el cinturón de seguridad. - Foto: D.B.

La Dirección General de Tráfico inicia el lunes una nueva campaña de control del uso de los sistemas de seguridad en los vehículos

Más vale prevenir que curar. Por eso, desde el 11 al 17, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), a través de la cual los agentes controlarán que tanto conductores como pasajeros hagan uso de estos sistemas de seguridad que reducción la siniestralidad tanto en trayectos cortos como largos y las lesiones.
En 2018, la Jefatura Provincial de Tráfico programó dos campañas para controlar el uso de estos elementos de seguridad durante la conducción, una en marzo y otra en octubre. En la de marzo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló a 24.995 conductores, pasajeros y menores, y sancionó a 30 de ellos, lo que representa el 0,12% del total. De estas denuncias, 22 se pusieron en carreteras convencionales y seis en autopistas y autovías.
Asimismo, en la campaña de octubre del pasado año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inspeccionó a 15.949 conductores y pasajeros en otro dispositivo especial programado por la DGT, de los que fueron multados 31 (el 0,19%), 24 de ellos en carreteras convencionales y siete en autovías y autopistas.
Durante el pasado año los agentes de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a más de 1.800 conductores y pasajeros de vehículos por no hacer uso del cinturón de seguridad y los SRI.
El uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto tanto corto o largo, urbano e interurbano.
Por eso, los responsables de Tráfico insisten en que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. Además, el recorrido del cinturón o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

La Policía Local también se suma a la iniciativa.

 

(Más información en edición impresa)