Murcia anuncia ahora «una vía de diálogo» con CLM

EFE LT
-

El presidente de Murcia queire abrir hablar con García-Page de temas hídricos, aunque no ve necesario subir el caudal ecológico del Tajo

Murcia anuncia ahora «una vía de diálogo» con CLM

El presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que se pondrán en contacto con el gobierno de Castilla-La Mancha para abrir una vía de diálogo para tratar temas hídricos y también con la comunidad de Madrid.

Tras la reunión de la Mesa del Agua de esta región que se ha celebrado este martes, López Miras también ha anunciado que próximamente habrá una cumbre de temas hídricos en la ciudad a la que invitan al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y valenciano, Ximo Puig.

no ven necesario subir el caudal del tajo. Preguntado por la propuesta de elevar el caudal ecológico al río Tajo, respondió que le preocupa tal posibilidad al no considerarla necesaria y obedecer a una cuestión de índole política no sustentada en criterios técnicos, cuestión que llevará el consejero de agricultura murciano, Antonio Luengo, al encuentro que mantendrá el próximo jueves con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Así se pronunciaba López Miras pese a la sentencia del Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo por no tener en cuenta la necesidad de fijar un caudal ecológico en el río cedente.

«Me van a escuchar aquellos que osen exigir reducir un solo litro al trasvase Tajo-Segura», aseveró López Miras, tras recalcar que será necesario «llevar a escena nacional la necesidad de un pacto nacional del agua del que se está hablando mucho sin que se inicie su puesta en marcha». A su juicio, ese pacto nacional del agua deberá recoger el reparto equitativo y justo del agua con un programa de inversiones que recoja las infraestructuras hidráulicas necesarias, entre ellas que deje de haber pequeños municipios que no tengan garantizado el abastecimiento o que se encuentren en mal estado de conservación.

En cuanto a la inclusión de un representante de los Municipios Ribereños de la cabecera del Tajo como vocal de la Comisión Central de Explotación del Trasvase, organismo que se reunirá este jueves para aprobar un posible trasvase, el portavoz de la Mesa del Agua, José García Gómez, dijo que entrarán «sin voto».

Además añadió que no entendía que es lo que hace un vocal en una comisión estrictamente técnica, «salvo que responda mas a una ocurrencia que a una decisión razonada».

En cuanto a la reunión el próximo jueves de la citada comisión, el portavoz de la Mesa murciana indicó que están pendientes de lo que ocurra a tenor del posible trasvase a las Tablas de Daimiel desde la cabecera del Tajo, lo que repercutiría en que no se envíe agua al Levante español.

Por último, Gómez pidió que el Trasvase del Tajo al Segura salga del enfrentamiento político.