Asecab subraya la reinvención del sector textil en Albacete

REDACCIÓN
-

La asociación empresarial celebró una Asamblea General Electoral en la que se ratificó su anterior Junta Directiva, con José Eugenio Lillo como presidente

Asecab subraya la reinvención del sector textil en Albacete

La Asociación Provincial de Empresarios de la Industria Textil, Confección y Moda Albacete, Asecab ha celebrado su Asamblea General Electoral 2020, en la que se ha ratificado la Junta Directiva. Como presidente, José Eugenio Lillo Piqueras, de Lillotex Pantalonera 1966; vicepresidente, Francisco Barrios Benavent, de Enzo Romano Ceremonia; secretario-tesorero, Miguel Angel Jiménez Navarra, de Toltec, como vocales, Isabel Mascagni Valero, Mascagni;  José Javier Serna Díaz, de La Amapola; Conrado Díaz Jiménez, de Tejidos Y Textiles Técnicos TTT, y Juan Pablo  González, de Capitán Denim. FEDA ha informado en una nota de esta asamblea, donde además de dar cuenta de toda la actividad desarrollada para el sector en estos últimos 4 años a través de la formación profesional, gestión de ayudas a la internacionalización, y la promoción de Modaespaña al estar afiliados desde siempre en la Federación Española de Empresas de la Confección, Fedecon, la Asamblea sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación actual del sector en el que aun reinventándose no podrá escapar de la actual crisis.

Cuando estalló la pandemia, la industria textil y de la confección española se puso al servicio del Gobierno, que escogió algunas fábricas para producir ante la carestía de equipos de protección individual (EPI). Sin embargo, el sector manifestó numerosas veces su descontento porque la mayoría de productos continuaran importándose de China. Entre enero y junio, tal y como informa con estadísticas modaes.es, la Unión Europea importó mascarillas por valor de 14.000 millones de euros. Un año antes, cuando sólo usaban mascarillas profesionales de la sanidad, las compras ascendieron a 800 millones de euros. Debido a la crisis sanitaria global, todos los países se han visto obligados a tomar precauciones y tener que integrar nuevas protecciones, siendo la principal las mascarillas.

En términos absolutos, los estados miembros más poblados (Alemania, Francia, Italia y España) fueron los que lideraron las importaciones, con compras que oscilaron entre 833 millones y 4.000 millones de euros.

Muchas de las empresas de Asecab, conservando puestos de trabajo y en medio de una pandemia sin precedentes, se reinventaron no solo para sobrevivir sino para ayudar a paliar la situación sanitaria.

La Junta Directiva actual de Asecab se pone a disposición de las diferentes administraciones para que cuenten con las empresas del sector y es en esa línea que orientarán el que será el III Encuentro Textil en Albacete, que será convocado en breve y con aforo muy reducido.

La Junta Directiva de Asecab hace un llamamiento a la relevancia del asociacionismo y la participación de los empresarios con experiencia y los jóvenes, la unidad, el intercambio de ideas y las acciones conjuntas de promoción del sector. En palabras de su presidente “he comprobado ya durante varios años la vital importancia de organizarnos como sector y de compartir experiencias. Esto es lo que hacen los países y las regiones de España y Europa desarrolladas y fuertes”. Asecab trabaja por y para el sector. Al cierre de la Asamblea se presentó también un restyling del histórico logotipo de Asecab  que hace conjunto con la ampliación de su ámbito de actuación y nomenclatura, ya registrado, industria textil, confección y moda, sin cambiar su acrónimo con el que ya es reconocido desde siempre.