El Consistorio informa que existen 11 positivos en la ciudad

M.J.SIMÓN
-

Los técnicos sanitarios localizan a un total de 140 contactos y todos se encuentran confinados y siguen el protocolo establecido, a quienes se les realizan pruebas diagnósticas

Tania Andicoberry, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez. - Foto: M.J.S.

La portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio almanseño, Tania Andicoberry, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez, comparecía en la mañana de ayer en rueda de prensa para informar sobre la última hora en relación al Covid-19 en la ciudad de Almansa. 

El Ayuntamiento comunicó ayer que son 11 los positivos que hay en la ciudad, con un total de 140 contactos, todos ellos confinados y siguiendo el protocolo establecido. Se realizan test a todas aquellas personas convivientes y a contactos estrechos al día siguiente de haber dado positivo, y a los 10 días al resto de los contactos. A ello se añade la desinfección de los bloques de viviendas donde residen los nuevos positivos. «Son unas cifras relativamente estables, pero con las que no hay que relajarse, en estos momentos», señaló Tania Andicoberry. 

Explicó que «el equipo de Gobierno está muy pendiente de la evolución de todos estos datos, trabajando para que la repercusión y los efectos del Covid-19 en Almansa sean los menos posibles, algo que no hubiera sido posible si no fuera por la colaboración y el trabajo titánico de muchísima gente, una estrecha colaboración entre el departamento de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, concejalía de Seguridad y como no, las demás fuerzas de seguridad como es la Guardia Civil, sobre todo en las medidas de control y la supervisión del cumplimiento de las pautas de seguridad». No olvida la concejal recordar una vez más a todos los vecinos no bajar la guardia, teniendo presente la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el distanciamiento social, medidas de higiene, etcétera. 

Por su parte el intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez, anunciaba que se vigilarán especialmente los espacios públicos y de ocio nocturno durante el fin de semana, recordando que el incumplimiento de las medidas acarrea sanciones. Andicoberry lamentaba la improvisación y la tardanza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de adoptar las nuevas medidas de seguridad, que el ministro de Sanidad anunciaba hace unos días. Unas medidas que a día de hoy todavía no se conocen y que seguro producirán perjuicios para muchos sectores económicos que tendrán que tomar esas medidas de manera precipitada.

Finalmente y ante la incertidumbre que se vive se le preguntaba a la portavoz Andicoberry si tenían pensado suspender la agenda cultural programada para la última semana de agosto «entendíamos que con las pautas que tenemos a día de hoy, las medidas de seguridad estaban marcadas, planificadas, además supervisadas y dirigidas por el intendente Jefe de Policía desde hace más de tres semanas, creemos que hay que apoyar la cultura lo máximo posible y por tanto si las circunstancias sanitarias lo permiten y las medidas lo aconsejan, tendremos la programación la semana que viene, hay que apoyar a este colectivo».