«El concepto de justicia presidió la vida José Prat»

A.D.
-

El ciclo de conferencias de Aluex se reanudó ayer, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete con la ponencia de Julio Virseda Rodríguez, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Urología, que habló sobre José Prat

«El concepto de justicia presidió la vida José Prat» - Foto: Rubén Serrallé

El ciclo de conferencias de Aluex se reanudó ayer, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete con la ponencia de Julio Virseda Rodríguez, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Urología, que habló sobre José Prat. Historia de una voluntad.

¿Conocen las nuevas generaciones una figura como  José Prat?

No creas que es tan conocido. Si preguntáramos a la gente en la calle sobre el colegio José Prat y quién fue, es probable que la nuevas generaciones no lo conozcan y no es culpa de ellos, es culpa nuestra, que no hemos sido capaces de transmitir a los jóvenes quién eran estas personas tan importantes en la historia de Albacete, de nuestro país.

En consecuencia, ¿de ahí viene la elección del personaje para la charla?

Claro, José Prat es, quizá, el político más relevante de Albacete en los últimos 90 años. Vivió precisamente casi hasta los 90 años y fue un espectador, testigo y protagonista con mucha frecuencia, de la historia de este país nuestro y, particularmente, dentro del Partido Socialista Obrero Español, ya que fue fundamentalmente el artífice de la fusión entre el partido histórico del exilio y el nuevo del interior. Fue una persona muy relevante en todos los sentidos. 

Diputado por Albacete y también senador.

Fue diputado por Albacete en 1933 y 1936, en dos ocasiones. Posteriormente, a su regreso, siendo patriarca de la fusión de ambos partidos, fue senador en tres ocasiones, 1979, 1982 y 1986 por Madrid.

¿Por qué también ese título Historia de una voluntad?

Es la voluntad de una absoluta lealtad a las ideas. En tantos años de vida y casi 40 años de exilio en Colombia, abogado, jurista o político, pero siempre socialista. Naturalmente tuvo renovación en casi 80 años, pero con lealtad absoluta a las ideas que adquirió en su época de estudiante en Granada, a través de Fernando de los Ríos, y nunca se apeó de esas ideas y las mantuvo a lo largo de su vida, por eso Historia de una voluntad, de lealtad y conciencia consigo mismo. 

¿Fue muy importante para la historia de la provincia?

Sin duda, excavando en la historia, quizá no ha habido otro personaje de tanta relevancia como José Prat que, a partir de 1930, hasta su desaparición vital, fue un alto ejecutivo de la Administración, primero republicana y en la renovación del Partido Socialista. No hay en la historia un personaje que con tanta tradición de años, haya estado tan presente en la actividad de Albacete, aunque su vida de alto funcionario del Estado se desarrolló más en Madrid, pero siempre mantuvo un cariño especial a la tierra que le vio nacer y a la tierra de sus padres, Albacete y nunca perdió la vinculación. Cuando regresó del exilio, en 1976, su presencia en Albacete en diversas instituciones fue permanente, constante. El título de patriarca del socialismo de Albacete se lo confirió don Juan Negrín.  

¿Regresó solo cuando falleció Franco?

No quiso regresar hasta no ver la desaparición física de Franco, aunque pudo haber regresado antes. No tenía ningún contencioso, solo fue un alto funcionario de la República, pero le atribuyeron que era masón y es verdad que en esos años la intelectualidad  española libertaria y progresista raro es el que no pertenecía a una logia, pero sin más. Eso sí ocupó altos cargos  en la Administración de la República española. También intentó, dentro de su jurisprudencia y concepto de la justicia, evitar sobre todo al principio de la guerra civil, los desmanes que se produjeron, tanto en un lado como en otro.   

¿Una figura que podría ser una referencia?

Sin duda. El concepto de armonía, de justicia,  presidió toda la vida política de José Prat. No pretendió estar en posesión de la verdad absoluta, pensaba que la verdad podría tener caras distintas y recocía al contrario y, sobre todo, lo respetaba. Cuando vemos ahora estas cosas que pasan en el país, uno recuerda la actuación de José Prat y gente de su generación, personas envidiables, aunque hoy, lógicamente también existen personalidades.