No llevar el cinturón, causa del 60% de accidentes en 2021

T.R
-

La provincia cerró el año pasado con 10 fallecidos en siniestros de circulación, uno más que en 2020, aunque la misma cifra en vías interurbanos, con nueve muertos

Varios guardias civiles de tráfico durante un atestado tras un accidente, cuyo vehículo siniestrado se lleva una grúa. - Foto: José Miguel Esparcia

La siniestralidad en las carreteras de la provincia de Albacete durante 2021 se mantuvo en los mismos niveles en 2020, con la única salvedad de que hubo un fallecido más en vías urbanas, a pesar de que los desplazamientos por carretera durante el pasado año aumentaron de forma notable respecto al primer año de la pandemia.

Según informó la jefa provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando, durante el pasado año se registraron 10 accidentes mortales con 10 víctimas, nueve de ellos en vías interurbanas, y uno más en vías urbanas. Se iguala por tanto la cifra de muertos en carretera en vías interurbanas respecto a 2020, año en que no hubo ningún accidente mortal en vías urbanas. Además de los 10 fallecidos los accidentes de circulación contabilizados en la provincia de Albacete dejaron el año pasado 79 heridos graves y 908 leves.

Asimismo, hay que añadir también otros 1.103 siniestros, que se saldaron afortunadamente sólo con daños materiales.

No obstante, la cifra de fallecimientos en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia bajó casi a la mitad, un 47,3%, si lo comparamos con el 2019, año en que 19 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en vías interurbanas; en 2018 hubo en cambio sólo siete muertos en las carreteras de la provincia; 14 en 2017; 19 en 2016 y 13 fallecidos en 2015.

Hernando precisó que de los 10 accidentes mortales con que se saldó el 2021, la causa de los fatales desenlaces de seis de ellos fue por no llevar el cinturón de seguridad (cinco de ellos) o prendas reflectantes (uno); en otros cuatro la velocidad inadecuada pudo ser el factor determinante; en cinco, contando también el de vías urbanas, ocurrido en Letur por una salida de la vía de un tractor agrícola y posterior vuelco, el factor concurrente fue la distracción.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))