Premian a tres enfermeras del CHUA en una Jornada de Heridas

Redacción
-

Las autoras del trabajo reconocido son María Lucía Herreros, María José Ayuso y Pilar Córcoles, y el título del proyecto presentado era "Cierre de herida compleja postoperatoria con Terapia de Presión Negativa: Plan de Cuidados"

Imagen de archivo de las tres enfermeras del Hospital General que han sido premiadas en una Jornada en Cuenca. - Foto: Sescam

Profesionales de Enfermería del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, han recibido el premio a la mejor comunicación de Enfermería presentada en la II Jornada Multidisciplinar de Heridas Complejas, organizada recientemente por la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.

El premio lo han recibido por el trabajo titulado "Cierre de herida compleja postoperatoria con Terapia de Presión Negativa: Plan de cuidados”, del que son autoras las enfermeras María Lucía Herreros Sáez, María José Ayuso Sánchez y Pilar Córcoles Jiménez.

En su comunicación, las enfermeras han puesto en valor la utilización de la Terapia de Presión Negativa (TPN) para cerrar una herida abdominal dehiscente, es decir, cuyas suturas se han desprendido y no se puede volver a suturar.

La TPN produce un aumento del flujo sanguíneo local, reduce el edema, estimula la formación de tejido de granulación, disminuye la colonización bacteriana y favorece el acercamiento de los bordes de la herida. De ahí que decidiesen utilizar esta técnica en este caso concreto. Además, la intensidad del dolor en el paciente se reduce pues se espacian las curas (cada 72 horas hasta el alta hospitalaria).