La vuelta de Els Joglars

V.M.
-

La prestigiosa Compañía catalana regresa hoy al Teatro Circo con 'Señor Ruiseñor', una reivindicación del arte como patria universal

Un instante de la representación de ‘Señor Ruiseñor’. - Foto: ELS JOGLARS

La programación teatral de Feria contará hoy (20 horas) con una de las representaciones más destacadas de estas fechas festivas, de la mano de la Compañía Els Joglars, que pondrá en escena su último montaje, Señor Ruiseñor, en el Teatro Circo.

Se trata de una obra de plena actualidad que pone su gran dosis de humor, sátira, esperpento, ironía y guasa en el contexto del conflicto catalán, tratándolo con ingenio atrevimiento y mucha frescura.

El desparpajo teatral es de tal magnitud que no deja indiferente al espectador. La astucia y la magia teatral que despliega el Señor Ruiseñor de Joglars lo convierten en puro teatro.

El argumento gira en torno a un jardinero de Parques y Jardines que debe dejar el trabajo por culpa del reuma. Pasan a reubicarlo en el Museo Rusiñol donde hará del propio artista catalán presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.

El montaje también pretende reivindicar la figura de Santiago Rusiñol (1861-1931), artista nacido en el seno de la burguesía catalana, simboliza una personalidad intensa y compleja, con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida, Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

(Más información en la edición impresa).