Unas jornadas debaten sobre Big Data

M.D.M.
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La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete ha organizado un seminario con sesiones el 19 y 26 de febrero y el 5 de marzo para tratar este aspecto crucial en la gestión empresarial

Unas jornadas debaten sobre Big Data - Foto: Jonathan Tajes

Este seminario es parte de un Ciclo “Empresa Digital” que se organizó desde la Facultad el curso pasado para conmemorar su 30 aniversario. De los cinco seminarios previstos, dos tuvieron que ser pospuestos debido a la pandemia y ahora se ofrecen a los estudiantes, por la necesidad de reforzar y ampliar los conocimientos y competencias digitales en el tratamiento de datos para el estudiante. En concreto este seminario está organizado por los doctores Matías Gámez, Victor López y Cristina Díaz.

En el seminario se tratan diversos conceptos interesantes como los microdatos, la inteligencia artificial, machine learning, el fenómeno del Big Data… Las empresas cada vez son más conscientes de que es crucial hacer un buen uso de la inmensa cantidad de datos que se recopilan a diario; ya sean datos del mercado, los clientes, o internos (financieros, gestión, logísticos, etc.). Con todos estos datos podemos responder preguntas que nos hagan reducir costes, no repetir errores… pero incluso podemos ir más allá y convertir el dato en un recurso, extrayendo un mayor valor de este, prediciendo lo que va a ocurrir para tomar decisiones. Con este seminario, los estudiantes obtendrán los fundamentos y una experiencia práctica en análisis de datos para basar las decisiones del día a día empresarial en la evidencia y no en la intuición.

El día 19 de febrero se abordaron cuatro sesiones, la primera por la doctora Ana López (Instituto L.R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid) sobre la economía digital y disruptiva, planteando el reto del tratamiento de datos por las empresas. A continuación, las doctoras María José Calderón y Nuria Huete (profesoras de Econometría de la Facultad), plantearon la importancia de los microdatos y cómo tratarlos en un modelo econométrico. Una tercera ponencia fue ofrecida por Jacinto Arias (director ejecutivo de Taidy), que explicó la diferencia entre una empresa “inspirada por el dato” y una empresa “orientada por el dato”, que va más allá permitiendo anticipar qué va a ocurrir para tomar las decisiones. Estas empresas necesitan una buena arquitectura de datos e infraestructura cloud para operar. Finalmente, Pascual Parada (profesor de UCLM, IEBS) mostró la importancia de basar la captura y el tratamiento de datos en la estrategia de la empresa, para lo que es necesario reflexionar primero en las preguntas de negocio adecuadas antes de buscar las respuestas en los datos, con lo que la organización podrá conseguir una verdadera transformación digital.

El día 26 de febrero la jornada se centra en el Big Data con profesores de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. En primer lugar, la ponencia a cargo del doctor Juan Carlos Cubero tratará sobre la “Introducción a la Ciencia de Datos y a la Minería de Datos”. A continuación, el doctor Manuel Parra sentará las bases con la ponencia “Introducción al Big Data y aplicaciones en la empresa”, para la realización de un taller posterior.

El seminario termina el día 5 de marzo con dos sesiones prácticas. En la primera se abordarán las aplicaciones de machine learning para la economía y la empresa, con un taller impartido por los doctores Esteban Alfaro y Noelia García (profesores de Estadística de la Facultad). En la segunda sesión, los doctores Emilio López y Matías Gámez (profesores de Estadística en la URJC y UCLM respectivamente) impartirán un taller sobre la “Visualización de datos y la elaboración de informes”.