No siempre es efectivo el rotulador para billetes falsos

Redacción
-

El CNP lanza una campaña informativa y solicita que se adopten otras medidas para la comprobación

La Policía Nacional advierte de que los rotuladores no son infalibles. - Foto: C.N.P.

La Policía Nacional ha lanzado una campaña para advertir de la seguridad de algunos medios para comprobar la legalidad de los billetes en los comercios. Por eso, agentes de la Policía Nacional han advertido de que el uso del rotulador detector de billetes falsos no siempre es efectivo. Los investigadores han detectado que, en ocasiones, los distribuidores de moneda falsa aplican a los billetes falsos unas determinadas sustancias que provocan al pasar el rotulador por dichos billetes una respuesta similar a la de un billete legítimo. 
En este sentido, en un comunicado de prensa, los agentes de la Policía Nacional recomiendan tanto a comerciantes como a particulares, verificar la autenticidad de los billetes mediante el método conocido como Toque-Mire-Gire. 
En este sentido, indica la Policía Nacional que es habitual que comercios y establecimientos hagan uso de un rotulador detector de billetes falsos para comprobar la autenticidad del papel moneda. «Estos bolígrafos, rotuladores, o marcadores, funcionan gracias a la tinta de yodo; su tinta detecta el almidón, presente en los papeles convencionales pero no en el papel moneda», agregó la Policía Nacional, añadiendo que «de esta forma, si el billete es falso, la marca que dejará en el papel será oscura, mientras que en el billete auténtico la marca será amarillenta y prácticamente invisible».

 

(Más información en edición impresa)