El CHUA llevó a cabo este año 13 trasplantes renales

T.R
-

Casi 300 pacientes con insuficiencia renal reciben tratamiento sustitutivo de la función de los riñones, bien con hemodiálisis o diálisis peritoneal

Una enfermera supervisa el tratamiento de hemodiálisis de un paciente. - Foto: Luis López Araico

Concienciar acerca del número tan alto y cada vez mayor de personas con enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de que se lleven a cabo estrategias para su prevención y tratamiento es el objetivo del Día Mundial del Riñón que se celebra hoy. Este año bajo el Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar, esta conmemoración pretende, en opinión de la jefa del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Carmina Gómez Roldán, hacer un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

La doctora Gómez Roldán informó que son más de 700 los pacientes con enfermedad renal en la provincia en seguimiento en las consultas de Nefrología.

De ellos, a día de ayer 230 enfermos renales recibían hemodiálisis (85 en el Hospital y 150 en el centro concertado de laFundación Asyter), otros 60 tienen diálisis peritoneal y ahora mismo no hay ningún paciente con hemodiálisis domiciliaria. En lo que llevamos de año se han realizado ya 13 trasplantes, que vienen a sumarse a los 45 practicados en 2018 y que en total elevan la cifra de los pacientes trasplantados en el CHUA a 515. Aunque de momento desde que hace dos año se pusiera en marcha el programa del trasplante renal con donante vivo sólo una pareja (madre e hijo) han hecho uso con éxito de esta posibilidad, el equipo de profesionales que llevan a cabo estas intervenciones ya han empezado a valorar otro caso. Asimismo, los nefrólogos del CHUA siguen de cerca en sus consultas la evolución de otros 250 pacientes con enfermedad renal y que si se confirma el fallo de sus riñones probablemente precisarán diálisis a corto o medio plazo.

(Más información en edición impresa).