«La curiosidad siempre te mantiene alerta»

A.D.
-

Emilio J. López, Emilio Elegante, uno de los grandes de la música en nuestro país con Los Elegantes, estará mañana en Albacete, en el cuarto Motoretta Mod Rally que incluye distintas actividades, así como un concierto en la sala Caribou

Emilio Elegante.

¿Compartirá escenario con AtticusFinch?

Así es, es una inmensa alegría volver a Albacete. Tuve el privilegio de que Antonio Córcoles me invitara a cantar con Tania, para hacer un dueto en su último disco y fue una experiencia muy bonita.

Nos unen afinidades musicales, experiencias, vivencias, hay una relación estupenda entre las dos bandas. Volver como Emilio Elegante para subir al escenario, es una invitación que recibí con una gran alegría.

¿Cómo quedó la canción?

A cualquier aficionado al power pop, a los sonidos fuertes de guitarras, con bonitas melodías de los 60, le gustará la voz de Tania, que tiene muchísima personalidad y gusto cantando. Encontrarnos en el Perdido Studios de Albacete para poner mi voz de cascote de obra, junto a la de ella, que es preciosa, es un contraste interesante.

¿Se siente más periodista que músico?

El periodismo ocupa gran parte de mi vida y realmente, una vez que se disolvieron Los Elegantes, decidí volcarme en mi profesión, periodismo. Fui a Estados Unidos y finalmente recalé en la Agencia española Efe, como corresponsal en estos momentos.  

De paso escribió ¡Ponte ya a bailar!

Esa fue una propuesta muy bonita e inesperada. Cuando Álex Garín, la referencia del movimiento mod, me ofreció la posibilidad  de recoger en el libro los primeros años de Los Elegantes, me contagió su pasión. Puse en marcha la memoria para evocar anécdotas,  historias y episodios de interés y comencé a escribir.

Quedó un libro, un texto menor, con una separata de fotografías deliciosas, que es como un puzle, desde mi óptica. Me remonto al colegio, hasta la llegada a la escena musical de Los Elegantes y su primer LP. Creo que quedó divertido, entretenido, sin pretensiones, en un tono algo confesional, para que la gente pase un rato agradable.

Ahora, de vuelta a la música,  a los escenarios.

Sí, estaba alejado de la escena musical, pero otra persona especial que tuve la fortuna de conocer,  Felipe Correa, de Los Disparos, me tentó, me mandó el párrafo de una canción,  y me pidió que continuara. La curiosidad es el motor que siempre te mantiene alerta, y vi que me salía con enorme naturalidad esa continuación,  como componía con Juanma en Los Elegantes. Tenía ya una melodía en la cabeza y seguimos, esas dos canciones salieron en single el año pasado, como Emilio Elegante y Los disparos. Ya sería pereza no ver hasta dónde podemos llegar y me puse a componer cuando salía de la agencia, durante año y medio.

Ahora estamos en la grabación de esas canciones y saldrán después del verano.

Vive entre Miami y Madrid.

Y me gasto un dineral en aviones, pero no me quejo,  es increíble la respuesta, me emociona, es un gran privilegio.