El Estado quiere dar un repaso a la seguridad de las presas

E.F
-

El Ministerio para la Transición Ecológica saca a licitación un estudio exhaustivo del estado de una larga lista de grandes y pequeñas infraestructuras hidráulicas, varias de ellas en Albacete

Embalse del Talave. - Foto: R.S.

El Gobierno central quiere crear un sistema único de control de la seguridad de  los y embalses que posee por toda España y no solo para las grandes infraestructuras, sino también las pequeñas, como las barreras, diques y presas que previenen avenidas en las ramblas.

Así consta en las bases del contrato del nuevo Sistema de Gestión Integral de Seguridad en 175 presas titularidad del Estado y otras infraestructuras hidráulicas que están situadas en las cuencas del Guadalquivir, el Segura, el Júcar y el Ebro, que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) acaba de sacar a licitación.

El contrato incluye varias infraestructuras que se encuentran del todo o en parte en la provincia de Albacete, como la presa de Siles, cuyo vaso llega hasta Villaverde de Guadalimar, así como los grandes embalses del Alto Segura, como son los de La Fuensanta (Yeste), el Talave (Liétor), Camarillas (Hellín) y El Cenajo (Hellín).

También entran dentro de este contrato licitado por la Administración central varias presas levantadas contra las avenidas, como son las de la Rambla del Bayco, entre Ontur y Fuente Álamo); la Rambla del Charco, en Tobarra, o la Rambla del Boquerón, en el término municipal de Hellín, de acuerdo a los pliegos de la licitación.

El plazo de ejecución de 24 meses y el presupuesto supera los nueve millones de euros. Los trabajos comenzarán por la evaluación sistemática y homogénea de la seguridad de las presas, lo que incluirá un análisis de sus registros históricos, la recopilación de los escenarios de emergencia producidos por avenidas y la realización de sesiones de identificación de los potenciales fallos que pudieran presentar estas presas, balsas o azudes, entre otros.

Después se identificarán, analizarán y evaluarán todos los factores de riesgo para cada presa, entre ellos la variable del cambio climático. Finalmente, se elaborarán sistemas completos de gestión de riesgo para todas las presas a partir de modelos hidrometeorológicos

.Este contrato tiene su origen en el Real Decreto 264/2021 (publicado en el BOEdel 14 de abril de 2021) que aprueba las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses, pues entre sus disposiciones se incluye la realización de este estudio. 

En el momento de aprobarse este Real decreto y de acuerdo al Inventario Estatal de Presas y Embalses, en la provincia de Albacete había 14 instalaciones de este tipo, de las que solo seis tenían aprobado un Plan de Emergencia.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)